El Gobierno destina más de 5,2 millones a llevar la conectividad ultra rápida a 72 municipios de Almería

Archivo - Conexión Banda Ancha, archivo
Archivo - Conexión Banda Ancha, archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 10 diciembre 2022 11:47

ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa Unico-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 megabits) a 72 municipios de la provincia de Almería, con una inversión de 5,2 millones de euros.

La resolución definitiva adjudica una ayuda de 5.233.077 euros a la operadora Adamo Telecom Iberia SA, con el objetivo de llevar acceso a conexión en banda ancha ultra rápida a los hogares y empresas de municipios del interior, según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en Almería a través de un comunicado.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU.

Como ha explicado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, "esta es una de las prioridades del Ejecutivo para cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país". "Es una magnífica noticia para los municipios del interior y para su futuro desarrollo a nivel industrial", ha destacado.

A nivel nacional, la línea de ayudas del programa UNICO Banda Ancha 2022 movilizará una inversión público-privada total de 388,2 millones de euros.

Los proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollará la conexión ultra rápida se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

Los municipios con zonas blancas a los que se llevará la conectividad ultra rápida son Adra, Albanchez, Alboloduy, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Berja, Beires, Canjáyar, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax y Líjar.

A ellos se suman Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.

SOBRE UNICO BANDA ANCHA

Bajo el paraguas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), se están canalizando las principales inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital del país en el ámbito de la conectividad digital. Unico-Banda Ancha se dirige a alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades para el cien por cien de la población en 2025.

En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa, ocupando la tercera posición, según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que elabora la Comisión Europea. El último informe de cobertura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones apuntaba que el 96% de la población española contaba con cobertura de banda ancha a 30Mbps en junio de 2021 --el 91% en zonas rurales-- y el 88,3% tenía cobertura de al menos 100 Mbps. Desde 2018, se han invertido más de 1.500 millones de euros a través de los programas para llevar la red que conecta a toda España.