Martin y Cano en la reunión en la sede de Asempal, en Almería - ASEMPAL
ALMERÍA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Almería y la patronal de la provincia han acordado este miércoles mantener "reuniones trimestrales" en el marco de "una mesa de trabajo" para hacer seguimiento de la marcha de las inversiones en infraestructuras hídricas, y la ejecución de las obras para ampliar y construir nuevas desaladoras.
Así lo ha indicado el presidente de la Confederación Empresarial de Almería (Asempal), José Cano, tras el encuentro mantenido con el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en el que se ha debatido sobre agua, diálogo social y Alta Velocidad.
Cano ha trasladado que, tras un análisis pormenorizado del estado de las desaladoras que son competencia de la Administración central, tanto de las que están operativas actualmente como de las pendientes --ampliación de la desaladora del Campode Dalías y puesta en marcha de Bajo Almanzora I y Bajo Almanzora II--, los empresarios han remarcado que es "fundamental que se agilicen los procedimientos administrativos y burocráticos".
"Hay que hacer una planificación de obras ante el avance del cambio climático y las predicciones científicas que prevén disminuciones del recurso hídrico de hasta 25% en todo el país y del 40% en elsureste de la península para finales de siglo", ha dicho.
Cano ha apuntado la "satisfacción" en la patronal por el resultado de "la colaboración público-privada" que Seiasa y comunidades de regantes de la provincia están desarrollando con inversiones en infraestructuras "que son clave para mejorar la gestión del agua y el aprovechamiento energético, a través de fondos europeos".
De otro lado, el presidente de Asempal ha trasladado al subdelegado la "importancia" del dialogo social para "alcanzar grandes acuerdos que han supuesto estabilidad, empleo y paz social" y la "preocupación" de pymes y autónomos por las "últimas medidas adoptadas fuera de ese ámbito".
Sobre las infraestructuras ferroviarias, Cano ha precisado que se ha abordado el avance del AVE Almería-Murcia y "el buen ritmo en la ejecución de las obras".
Al tiempo, ha destacado la "importancia" de poner operativo el cambiador de ancho de vía de Granada "a la mayor brevedad" y de "recuperar" las frecuencias de la línea convencional del Talgo con Madrid.
José Cano ha estado acompañado por José M. Rossell Massachs, vicepresidente de Asempal; José Luis Muñoz, tesorero; Adoración Blanque, presidenta de Asaja-Almería; Jesús Cuadrado, presidente de la Asociación provincial de empresas de Agua y Energías Renovables y Encarnación Gil, secretaria general de la Confederación Empresarial.
Por su parte, el subdelegado, José María Martín, ha puesto envalor las inversiones realizadas por el Gobierno de España en Almería en materia hídrica e infraestructuras, así como la potente financiación de proyectos con cargo al Plan de Recuperación.
En la cita, Martín ha recordado las distintas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo durante y tras la pandemia y ha hecho hincapié en la subida de las pensiones ya que "este es el tercer año que se revalorizan las pensiones de acuerdo con el IPC: un 3,8% en 2024, un 8,5% en 2023 y un 2,5% en 2022".
"Gracias a estas revalorizaciones, los pensionistas almerienses cobran de media 260 euros más al mes que en 2018 y del SMI, que se ha incrementado un 54% desde el año 2018, hasta los 1.134 euros actuales", ha precisado.
Asimismo, el subdelegado ha remarcado los datos "récord" de afiliación a la Seguridad Social, con 328.765 ocupados en Almería y el aumento en la contratación indefinida, que se ha incrementado en la provincia un 347% tras la reforma laboral aprobada en 2022.
"LAS OBRAS DEL AVE SUPERAN EL 50% DE EJECUCIÓN", SEGÚN GOBIERNO
Por otra parte, Martín ha puesto sobre la mesa la inversión de 3.800 millones de euros para la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, con obras que "ya superan su ecuador en todos los tramos" y la que se está realizando en Carreteras, con las obras del enlace de la A-7 y A-92 en Viator ya en marcha, proyectos de mejora de la conectividad en Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar en redacción y el tercer carril de la A-7, con el trámite de evaluación ambiental ya superado".
Igualmente, el subdelegado del Gobierno en Almería ha destacado el "gran impulso que, desde el Gobierno de España, se está dando a la modernización de regadíos en nuestra provincia".
Según ha detallado, la inversión que se va a movilizar en los próximos tres años alcanza la cifra "de 236,2 millones de euros" en 14 proyectos que se van a desarrollar "de una punta a otra" de la provincia.