Publicado 30/06/2020 14:13:53 +02:00CET

Greenpeace ve "complemente inviable" el hotel en Genoveses en Almería y que Junta "repita la historia del Algarrobico"

  Campillo de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería
Campillo de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - Archivo

ALMERÍA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha indicado que el proyecto para adaptar como hotel el cortijo 'Las Chiqueras', frente a la Bahía de Genoveses (Almería), es "completamente inviable", y ha avisado de "no va a dejar" que la Junta andaluza "se salte la ley" que regula el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El colectivo, que ha presentado alegaciones junto a on Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista del Mediterráneo, Salvemos Mojácar y la Asociación Amigos del Parque, y se ha persona como parte interesada en la tramitación, ha asegurado que la Junta "repite la historia del hotel ilegal" en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras.

"Greenpeace intentará impedir que se salte la ley de nuevo", ha trasladado en un comunicado el portavoz en Andalucía, Luis Berraquero, quien ha añadido que el Gobierno andaluz "se salta sus propias normas" ya que el hotel de Los Genoveses "también se situaría en zona protegida" del parque natural.

Según desgrana el colectivo conservacionista, "incumple" el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ya que se localiza en zona C1 "donde sólo están permitidos los cultivos agrícolas tradicionales, actividades forestales, cinegéticas y actividades e instalaciones de uso público y educación ambiental".

El proyecto del hotel, según remarca, "no da argumentos sobre el interés social y público" del hotel y fomenta "un turismo disperso, que supone abrir la puerta a otros muchos proyectos de este tipo y sentaría un precedente muy peligroso de ilegalidades en el Cabo de Gata".

"El hotel supondría duplicar la capacidad de pernoctación en esta zona del Parque Natural, lo que incidirá negativamente en la conservación y debería conectarse a la red general de abastecimiento, por loo que serían necesarias tuberías subterráneas, lo que supone excavaciones en zonas B1 y B2 del parque natural, áreas de elevada sensibilidad ambiental que se verían negativamente afectadas", concreta en sus alegaciones.

Greenpeace considera, asimismo, que la presencia del hotel "supondría el aumento del tráfico rodado, hecho que es incompatible con el Plan de Movilidad Sostenible" y que la Junta "no valora adecuadamente los impactos negativos sobre la calidad del aire ni la contaminación lumínica y acústica que tendría su puesta en marcha".

"El proyecto ignora que la zona es un Área de especial importancia para las aves esteparias y que impactaría negativamente en las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan actualmente en la zona y que mantienen el espacio natural en buen estado", subraya Greepeace, que concluye reprochando que "no se ha informado del proyecto a la Junta Rectora del Parque Natural".

Contador

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista