Griñán cree que el fuego no mermó el potencial de Mojácar y anima a ir a "una de las zonas más hermosas de UE"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:20

MOJÁCAR (ALMERÍA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha animado hoy al turismo nacional y extranjero a seguir optando por Mojácar y el levante almeriense como destino al constituir, según aseguró, "una de las comarcas más hermosas de Europa" para pasar unos días de "sosiego, tranquilidad y descanso", pese a los dos grandes incendios forestales registrados el pasado mes de julio que no han mermado "en absoluto --ahondó-- su enorme potencial".

Griñán ha abogado, así, por trasladar a la opinión pública la imagen de "tranquilidad total" que él mismo dijo, en declaraciones a los periodistas, haber percibido tras la reunión mantenida con los regidores de Mojácar, Rosa María Cano y Turre, Francisco Ortega, y durante su recorrido en la mañana de hoy por las calles de ambos municipios, los principales afectados por el fuego que arrasó cerca de 7.500 hectáreas de monte bajo y matorral pero "donde la vida transcurre con normalidad" y "no como una catástrofe", palabra que, según afirmó, hay que "desterrar por su carácter disuasorio".

El líder del Gobierno andaluz comprobó 'in situ' los daños medioambientales ocasionados desde el mirador de Mojácar pueblo antes de trasladarse hasta las instalaciones del Parador para exponer lo que calificó como una iniciativa "inédita" en estos casos, el denominado 'Plan de Promoción y Comercialización Turística Mojácar-Levante Almeriense', con el que, desde el Gobierno autonómico, se quiere "compensar" el perjuicio para la imagen de la zona derivado de la "constante presencia" en los medios de comunicación de, sobre todo, el último de los dos incendios.

Avanzó, en esta línea, que a la citada compensación se une además la existencia de "posibilidades ciertas" de que la superficie arrasada por las llamas pueda recuperarse a través de la autorregeneración, "más la ayuda de semillas seleccionadas", lo que calificó como "una muy buena noticia" pese a que aún se están valorando los efectos sobre la flora y la fauna autóctona de la zona ya que uno de sus especies emblema, la tortuga mora, se encuentra en fase de anidación.

Griñán, quien defendió los mecanismos de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía al calificarlos de "buenos" e, incluso, "modélicos" con respecto al de otras comunidades autónomas, reveló, asimismo, que la Junta de Andalucía activará las líneas de ayuda previstas por la administración para "daños ciertos" por fuego, según especificó, tras "revisar con criterios" los listados que, en la actualidad, elaboran los ayuntamientos de Mojácar y Turre, si bien declinó cuantificar en términos económicos los citados daños.

Contenido patrocinado