Huelva.-La Junta rechaza las agresiones contra profesores pero también convertir los centros en "especies de cárceles"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:53

HUELVA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación de la Junta en Huelva, Manuel Gutiérrez, rechazó hoy los casos de agresiones de los que han sido objeto tres profesores del IES Estuaria de Huelva, que ha motivado la convocatoria de una asamblea de todo el profesorado de la provincia para el próximo jueves, aunque también se opuso a que estos se conviertan en "especies de cárceles".

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez se opuso, así, a algunas de las medidas exigidas por el profesorado para aumentar la seguridad, como elevar los muros de los centros educativos o colocar guardias de seguridad en las puertas de los centros.

El delegado de Educación, que aseguró no tener constancia aún de un nuevo caso de agresión por parte de una persona ajena al centro en el Colegio Río Piedras de Lepe (Huelva), señaló, no obstante, que el próximo viernes, se reunirá con los profesores para conocer el resultado de la asamblea que mantendrán el jueves, de la que recordó que ya se ha producido en otras provincias como Almería o Granada.

Con todo, resaltó que estos casos de agresiones "desagradables y que no se tenían que haber producido, aunque son difíciles de prevenir", son "puntuales y producidos por personas ajenas a los centros educativos".

En el caso del IES Estuaria, detalló que la agresión fue protagonizada por tres alumnos del José Caballero "perfectamente identificados y sobre los que se está investigando por qué no se encontraban en su centro cuando fueron primero al IES Clara Campoamor para después agredir a los profesores del IES Estuaria".

Manuel Gutiérrez consideró, no obstante, que se trata de un tema "preocupante, pero no alarmante", y apostó por actuar previniendo estas circunstancias, sobre lo que recordó que "existen cursos para profesores en los que se marcan estrategias y pautas de actuación para afrontar un determinado caso de violencia".

El delegado de Educación también quiso diferenciar entre estos casos de agresiones por parte de personas ajenas a los centros educativos, que son "puntuales", y que "se deben evitar, aunque no convirtiendo a los centros en policiales", y los casos de convivencia escolar entre alumnos y profesores, que "son diarios".

En este sentido, achacó estos hechos a la "inexistencia de corresponsabilidad y a la poca implicación de los padres en la labor que desempeñan los profesores, que más que un problema del sistema educativo, se debe a la cultura de los padres".

Finalmente y, en relación a las peticiones que el sector del profesorado ha realizado desde otras provincias, Gutiérrez aseguró que "tienen protección jurídica y apoyo médico", si bien resaltó las "dificultades jurídicas de que la Administración se persone en las denuncias porque, en ocasiones, el fiscal actúa de oficio y esta personación no es posible".