Huelva.- Sucesos.- La Guardia Civil impide la comercialización de más de 500 kilos de inmaduros

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:49

HUELVA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han procedido a la incautación de 531 kilogramos de diversas especies de pescado inmaduro, en dos servicios desarrollados en las localidades de Huelva y Gibraleón (Huelva).

Según explicó la Benemérita en un comunicado remitido a Europa Press, el primero de estos servicios se ejecutó el pasado día 23 de enero, cuando se tuvo conocimiento de que una furgoneta marca Renault posiblemente transportara pescado inmaduro y que circulaba por la A-49.

Traslados a la citada vía y localizado el vehículo a la altura del kilómetro 97 en término municipal de Gibraleón, se procedió a la inspección de la carga, comprobándose que transportaba 310 kilos de chirlas (venus gallina) y 24 kilos de merluza (merlucius merlucius), ejemplares que presentaban una talla inferior a la mínima permitida para las capturas en el Golfo de Cádiz.

Una vez que se personaron los servicios de inspección pesqueras de la Administración autonómica, los agentes del Seprona procedieron a levantar acta denuncia contra un vecino de Almería por infracción a las normativas protección de recursos pesqueros en vigor y a la incautación del pescado, siendo la merluza entregada a un centro benéfico y la chirla devuelta al mar, por encontrarse aún con vida.

Por otra parte, ayer los agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva levantaron acta denuncia en unión de los servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía por otra infracción en materia de pescado inmaduro.

En esta ocasión fue denunciada una empresa situada en el Polígono Industrial 'El Rincón' de esta capital y un vecino de Huelva, debido a que cuando los citados agentes se encontraban realizando un control de inmaduros en la lonja de Huelva, procedieron a inspeccionar, en primer lugar, la carga de un camión isotermo procedente de Isla Cristina (Huelva), donde, tras realizar las preceptivas mediciones, se incautaron 59 kilogramos de coquinas, 16 kilos de merluza y ocho de boquerones, al no alcanzar las tallas mínimas.

Acto seguido, realizaron una inspección de una nave, donde encontraron una partida de 114 kilos de chirlas también inmaduras. El pescado fue recogido por el camión isotermo de la Junta de Andalucía y puesto a disposición de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca.