Innova.- Junta y Diputación entregan los 23 primeros planes de optimización energética a los alcaldes

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:27

El consejero de Innovación anima a los regidores a redactar proyectos de sostenibilidad para aprovechar los nuevos fondos del Proteja

ALMERÍA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, hicieron hoy entrega de los 23 primeros Planes de Optimización Energética (POE) de los 80 previstos para los alcaldes de la provincia, unas auditorías que permitirán a las localidades conocer cómo reducir su gasto energético, principalmente en el consumo de alumbrado público, bombeo, dependencias municipales y servicios en general.

En un acto celebrado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler, señaló que la inversión para estos 23 proyectos ha sido de 185.066 euros, de los que la Diputación ha aportado 52.648 euros, los ayuntamientos 39.885 euros y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa el 50 por ciento, es decir, 92.533 euros.

No obstante, en lo que se refiere a la totalidad de los proyectos que cubren el 80 por ciento de los municipios almerienses, la Administración autonómica invirtió un total de 370.689 euros en planes de optimización, de forma que, mediante la aplicación de los mismos, las localidades pueden conseguir un ahorro económico para los ayuntamientos de hasta un 40 por ciento, con actuaciones que se amortizan en menos de cuatro años.

Junto con el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el consejero entregó los POE a los municipios de Alhabia, Bayárcal, Bentarique, Gádor, Pechina, Vícar, Arboleas, Castro de Filabres, Laroya, Líjar, Lubrín, Macael, Senés, Tabernas, Velefique, Armuña de Almanzora, Fines, Olula del Río, Partaloa, Serón, Suflí, Tíjola y Urrácal, municipios que suman una población de 62.252 habitantes.

Dentro de las medidas de ahorro y eficiencia energética derivadas de la realización de los POE en los 23 municipios anteriores destaca la sustitución de lámparas y luminarias en los puntos de luz existentes y la incorporación de relojes astronómicos en los centros de mando, así como las instalaciones de energías renovables para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria en varias dependencias municipales.

Durante su discurso, el titular de Innovación de la Junta animó a los alcaldes de los municipios a aprovechar las propuestas en materia de eficiencia de sus POE para crear proyectos para su municipios y aprovechar así los fondos previstos en la segunda fase del Plan Proteja de la Junta. "El 70 por ciento de los proyectos tienen que se propuestas de eficiencia", recordó Soler, quien incidió en que la región tiene la oportunidad de liderar la "revolución verde".

Por su parte, Usero indicó que antes del próximo mes de abril de 2010, un total de 53 municipios dispondrán de sus auditorías energéticas para saber cómo reducir parte del consumo energético de los municipios, aprovechar sus recursos, formar a técnicos municipales y modernizar sus instalaciones eléctricas.

RELOJES ASTRONÓMICOS

La Diputación Provincial anunció también que instalará en cada uno de los municipios un 'reloj astronómico' en los cuadros de alumbrado público a través del cual, los ayuntamientos podrán racionalizar con mayor precisión el apagado y encendido del alumbrado público de los pueblos, al tomar como referencia el amanecer y el ocaso a lo largo de todo el año.

En total, la institución provincial instalará 240 relojes en el conjunto de los 23 municipios que recibieron hoy su POE, con una inversión cercana a los 50.000 euros, de cuyo importe quedarán exentos los ayuntamientos y correrá a cargo de la Diputación.

Hasta ahora son 73 los ayuntamientos de Almería que tienen entre sus prioridades cumplir los parámetros de la 'triple 20', es decir, en el horizonte del año 2020 haber reducido un 20 por ciento su actual consumo energético sustituyéndolo por un 20 por ciento a través de energías limpias suponiendo así una reducción de emisiones de dióxidos de carbono del 20 por ciento.