UBEDA (JAEN), 10 (EUROPA PRESS)
La Cruz Roja de Ubeda (Jaén) consideró "justificado" el cierre del dispositivo de emergencia habilitado en este municipio para acoger inmigrantes y negó la existencia de personas durmiendo en las calles por falta de plazas en el albergue municipal o en el citado dormitorio que esta organización ha estado gestionando.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Cruz Roja en Ubeda, Jesús Poyatos, aseguró que "no es verdad" que hay inmigrantes durmiendo en la calle, tal y como sostienen desde el sindicato CGT, y subrayó que si los hubiera "sería porque no quieren dormir dentro de estos dispositivos".
Poyatos señaló que este año "no se ha visto" a inmigrantes pasando la noche al raso, ya que en las dos instalaciones de acogida dispuestas en Ubeda "siempre han tenido sitio" y "no se les ha puesto pegas" para poder pernoctar.
Agregó que ha habido coordinación entre Policía Nacional y Policía Local para inspeccionar las zonas en las que habitualmente se concentran los inmigrantes --especialmente la estación de autobuses-- para informarles de que contaban con alojamiento para dormir, por lo que insistió en que "no hay constancia" de que las denuncias de CGT sean ciertas. "La gente que ha querido dormir en el dispositivo siempre ha tenido sitio para hacerlo", recalcó.
Poyatos afirmó que el cierre ya consumado del dormitorio que gestionaba Cruz Roja --con capacidad para 100 personas-- "tiene sentido" al constatarse en las últimas semanas una ocupación inferior al 30 por ciento, mientras que en el albergue municipal también había "muchas vacantes".
El responsable de Cruz Roja indicó que este año el dispositivo de emergencia no estado completo "ni un solo día" y que la cifra máxima de inmigrantes albergados ha sido de 96, fundamentalmente en las primeras jornadas. A partir de ahí, la cifra ha bajado "constantemente" y cada día ha habido menos ocupación hasta llegar a los registros actuales.
No obstante, esta organización continúa trabajando en la asistencia a inmigrantes y ayer ya repartió una veintena de billetes de autobús de largo recorrido para las personas que ya no tienen trabajo, de modo que puedan trasladarse a otras zonas de España, sobre todo a Valencia, Murcia, Almería y Huelva.