A juicio este martes cinco acusados de descargar más de 168 kilos de hachís en la playa de Balerma (Almería)

Archivo - Fardos de hachís intervenidos en Almería en una imagen de archivo.
Archivo - Fardos de hachís intervenidos en Almería en una imagen de archivo. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 18:23

ALMERÍA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería acoge este martes el juicio contra cinco hombres, para los que la Fiscalía llega a pedir hasta seis años de prisión, acusados de participar en la descarga de un alijo de más de 168 kilos de hachís en la playa de Balerma (Almería) en octubre del pasado año.

Los acusados, dos de los cuales cuentan con antecedentes penales por tráfico de drogas, se enfrentan además a multas millonarias de quedar acreditada su participación en la red de narcotráfico, tal y como sostiene la Fiscalía de Almería en su escrito de acusación provisional, consultado por Europa Press, en que identifica cómo habrían actuado de manera "concertada y coordinada" con un "reparto de tareas" previo.

Así, los acusados tendrían como objetivo la introducción de grandes cantidades de hachís en España desde el norte de Marruecos, para que debían desembarcar los fardos en la costa para su posterior guarda y custodia, antes de proceder a distribuirlos a terceros y cobrar las ganancias.

Fue a través del ya extinto grupo OCON-Sur de la Guardia Civil como se tuvo conocimiento del posible desembarco de un alijo en la playa de la localidad de Balerma, de modo que mediante un seguimiento a través del SIVE se detectó sobre las 20,00 horas del 6 de octubre del pasado año una embarcación recreativa que se dirigía hacia la playa.

En total fueron "entre diez y 15 personas" las que se reunieron en el lugar al que se dirigió la embarcación de 5,5 metros de eslora, sin matrícula y equipada con un motor de 85 caballos, que portaba el estupefaciente. Según la actuación efectuada por dos agentes en la zona, cerca de una hora después, los individuos estaban "cargando en dos furgonetas fardos de arpillería conteniendo posiblemente hachís".

Aunque se dio el alto a todos los que allí se encontraban, muchos de ellos emprendieron la huida para intentar ser interceptados. Los agentes identificaron una de las furgonetas y un coche que hacía labores de vigilancia, lo que permitió reconocer a sus titulares, aunque no pudieron ser localizados para ser puestos a disposición judicial.

Por el contrario, los agentes sí localizaron a varios de los considerados como "integrantes de la colla de farderos" cuando intentaban abandonar el lugar o mientras permanecían escondidos entre la maleza en los alrededores de la zona, algunos de ellos con un fardo en su poder. El juicio está previsto que se celebre a partir de las 9,30 horas en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería.

Leer más acerca de: