MANCOMUNIDAD DEL BAJO ANDARAX
ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha señalado este martes que hay que "plantear todas las alternativas" a la multinacional Cemex para "mantener los puestos de trabajo" de la planta de Gádor (Almería) una vez que se constituya la mesa de trabajo que integrará el Ministerio de Industria, los gobiernos andaluz y balear, y los sindicatos CCOO y UGT de cara a continuar con la "actividad económica".
Así lo ha manifestado a los periodistas el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, tras un encuentro con el comité de empresa de la fábrica de Gádor antes de que Cemex ratificara el cierre de dos de sus siete fábricas de cemento en España y el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus 200 trabajadores aunque haya aceptado no implementar este ajuste hasta fin de año y participar durante este tiempo en nuevas negociaciones.
Sánchez Haro ha insistido en que "con el ERE encima de la mesa no se puede negociar el futuro" de los trabajadores, ya que supone un "riesgo" para todos ellos"; con lo que ha recordado que en los encuentros previos con la multinacional mexicana se había solicitado que se retirara el expediente.
El titular andaluz de Agricultura ha señalado, no obstante, que en las reuniones semanales previstas a partir de este miércoles se va a "poner toda la carne en el asador" y se van a plantear "distintas alternativas para que la empresa sea viable", ya que el eventual cierre de la planta de Gádor afectaría de manera directa e indirecta a unas 300 personas. "Se abre una luz en el túnel, una luz de esperanza, pero nos queda mucho trabajo y va a ser muy duro", ha reconocido el consejero almeriense.
Entre las propuestas, Sánchez Haro ha indicado que hay "distintos ámbitos" de actuación, si bien entre los más importantes se encuentra la "reducción de los costes energéticos". "La mesa de trabajo tiene que poner estas medidas encima de la mesa y plantear esa viabilidad con las distintas alternativas que puedan establecerse", ha valorado.
Por su parte, desde los sindicatos CCOO y UGT han valorado el esfuerzos de las administraciones y la empresa para "tratar de conseguir la viabilidad" y "aumentar la actividad industrial alrededor de esta planta", al tiempo que han reclamado al Gobierno que derogue la reforma laboral, cuyos aspectos habrían posibilitado la solicitud de un ERE por parte de la compañía.