La Junta activa la preemergencia ante el riesgo de inundaciones en Almería por lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora

Archivo - Una mujer se protege de la lluvia. En imagen de archivo.
Archivo - Una mujer se protege de la lluvia. En imagen de archivo.- Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2026 22:53

ALMERÍA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado a las 20,32 horas de este miércoles la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ante los avisos de nivel naranja por lluvias intensas que afectan a la provincia de Almería, donde se podrían registrar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Así lo ha informado el consejero a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social 'X', consultado Europa Press. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el aviso naranja entró en vigor a las 18,00 horas de este miércoles en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, mientras que en Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital y el Levante almeriense lo ha hecho a las 21,00 horas.

De este modo, las cuatro zonas de la provincia permanecerán simultáneamente en nivel naranja durante siete horas hasta las 4,00 horas de este jueves, un periodo en el que las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informa a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general. Por el momento, el 112 no ha gestionado incidencias relacionadas con este episodio meteorológico.

El servicio de emergencias ha señalado en una nota que mantiene un seguimiento permanente de la evolución de la situación y de las previsiones meteorológicas, al tiempo que ha recordado a la ciudadanía la importancia de extremar la precaución y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y las informaciones procedentes de fuentes oficiales.

Ante episodios de lluvias intensas, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

En los desplazamientos por carretera es fundamental reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además, ha recordado que nunca se debe atravesar con un vehículo una zona inundada o una balsa de agua, ya que se desconoce su profundidad y la fuerza de la corriente puede arrastrar el vehículo.

También ha aconsejado evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles durante los momentos de mayor intensidad de las precipitaciones y consultar previamente el estado de las carreteras y la previsión meteorológica a través de fuentes oficiales.

En zonas rurales y de campo hay que alejarse de los cauces de los ríos, arroyos, ramblas y zonas bajas, aunque en ese momento no lleven agua, ya que pueden producirse crecidas repentinas. Tampoco se debe estacionar el vehículo cerca de estos puntos.

En viviendas situadas en zonas susceptibles de inundación se recomienda retirar del exterior objetos que puedan ser arrastrados por el agua y evitar bajar a sótanos, garajes y zonas bajas cuando exista riesgo de entrada de agua.

Ante las tormentas, si se encuentran en el exterior, se debe evitar permanecer en zonas elevadas, bajo árboles aislados o cerca de estructuras metálicas, postes y tendidos eléctricos. Es aconsejable buscar refugio en un edificio o vehículo cerrado.

En casa, ha recomendado cerrar puertas y ventanas y evitar las corrientes de aire, así como desconectar, siempre que pueda hacerse con seguridad, los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Durante una tormenta eléctrica también conviene evitar el contacto con elementos metálicos y conducciones de agua.

Si la tormenta sorprende mientras se conduce, se debe disminuir la velocidad, extremar la atención y, si las condiciones dificultan la circulación, detenerse en un lugar seguro alejado de cauces, ramblas y zonas inundables.

El 112 ha aconsejado mantener la calma, seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones y, en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado