La Junta analiza las infraestructuras de transporte para diagnosticar la viabilidad del tranvía en la capital

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 20:17

ALMERÍA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Alejandra María Rueda, se reunió hoy con técnicos de la Junta y del equipo consultor en la comisión de seguimiento del estudio para implantar el sistema tranviario de Almería para analizar y diagnosticar la situación de las infraestructuras y servicios del transporte, actualizar el estudio de demanda y diseñar las diferentes alternativas para implantar corredores de transporte.

En una nota, la Junta indicó que la solución seleccionada será descrita con mayor definición en los proyectos posteriores, el básico y el constructivo, ya que hasta la fecha se han analizado varias soluciones intermodales con alternativas en sus diversos corredores.

De esta forma, en el área central --ciudad de Almería-- se concibe un sistema tranviario simple y eficaz, para unir centros que generan y atraen viajes, como la estación intermodal, puerto, universidad --que representa la mitad de los viajes en autobús urbano y un tercio de los metropolitanos--, hospital Torrecárdenas, auditorio y centros comerciales.

En etapas sucesivas, se estudia que la infraestructura se pueda ampliar hacia el levante --aeropuerto, área de Retamar-- y Poniente, donde existe la posibilidad de desarrollar la red con plataformas reservadas para transporte público, a lo largo de ejes bien definidos como los bulevares de la N-340 y la conexión con Roquetas de Mar, a favor de zonas residenciales y también a industriales, de actividad diurna. En cuanto a la zona norte, se asocia con el uso de cercanías en la línea ferroviaria del bajo Andarax.

El trabajo se apoya en los datos de transporte en el ámbito del Consorcio, con una población que ronda el medio millón de habitantes y mantiene alto ritmo de crecimiento. El transporte público cuenta 4,9 millones de viajes al año en servicios metropolitanos, por 7,3 en los urbanos de Almería y otro millón entre los de Roquetas y El Ejido.

La base de datos sobre la demanda de transporte es la encuesta realizada entre usuarios de autobuses urbanos en Almería y de interurbanos en el área metropolitana. La principal herramienta de actualización será una encuesta domiciliaria de movilidad entre 4.000 individuos, por teléfono asistido con ordenador, más una encuesta de preferencias declaradas, entre un 15 por ciento de las entrevistas domiciliarias.

La encuesta telefónica con ordenador facilita la gestión de cuestionarios complejos, reduce errores y costes, y permite saber el destino y origen de los desplazamientos en un día laborable, el momento y duración, tipo o tipos de transporte utilizado y los motivos.