La Junta asegura los aliviaderos de Almería estarán mejorados "antes de 2027" con una actuación municipal

Archivo - Aliviadero en la playa de El Zapillo.
Archivo - Aliviadero en la playa de El Zapillo. - EUROPA PRESS/IULV-CA - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 19:18

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este lunes que los aliviaderos que desembocan en el litoral de la capital, sobre todo en la zona de El Zapillo, estarán mejorados "antes de 2027" a través de una actuación promovida por el Ayuntamiento de Almería.

Así lo ha trasladado durante su respuesta en comisión parlamentaria a la pregunta formulada por el diputado autonómico socialista José Luis Sánchez Teruel, quien se ha interesado por la construcción de hasta 13 emisarios que habría asumido, según se ha referido, la Consejería de Medio Ambiente en 2017 para solucionar estos problemas a petición del propio Fernández-Pacheco en su etapa como primer edil.

El también portavoz del Gobierno andaluz ha señalado en su respuesta que si bien dicha competencia actualmente dependería de la Delegación Territorial de Agricultura, no existe "ninguna solicitud de convenio o autorización para la ejecución de estos nuevos aliviaderos" si bien "esa actuación se va a acometer" puesto que está recogida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que "tiene un horizonte 2022-2027".

"Me consta que en el Ayuntamiento de Almería están trabajando y planteando soluciones para resolver este asunto", ha añadido Fernández-Pacheco, quien se ha mostrado convencido de que se va a acometer la mejora de los aliviaderos porque, según ha afirmado, él mismo presentó como alcalde alegaciones en el plan hidrológico para que se recogiera dicha actuación. "Lo firmé yo, se aceptaron y está incluido en el plan", ha apostillado.

En esta línea, ha reprochado al representante del grupo parlamentario del PSOE que "durante años el partido socialista no hizo absolutamente nada" en materia medioambiental en la ciudad de Almería mientras que "el Gobierno de Juanma Moreno está desbloqueando --actuaciones-- en beneficio del medio ambiente y de los almerienses en general".

UN "CAMBIO DE PRIORIDADES"

Por su parte, el parlamentario socialista ha advertido que con el cambio en el Gobierno andaluz también se ha producido un "cambio de prioridades" al asegurar que de este asunto, que Fernández-Pacheco abordó en su época con la entonces presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, "no se ha hablado nada" con Juanma Moreno.

"Han pasado siete años, de los cuales cinco han sido bajo el Gobierno de Juanma Moreno", ha recalcado a la hora de reivindicar los acuerdos para evitar el deterioro de la playa y los malos olores que se producen en el litoral capitalino cuando se producen lluvias torrenciales.

Con ello, ha reclamado a la Junta el estado de las autorizaciones que, según entiende, maneja la Consejería de Sostenibilidad para el uso y ocupación del dominio público marítimo-terrestre o de zona de servidumbre de protección a fin de ver el avance de las actuaciones.

"Es una necesidad real de la ciudad", ha aseverado Sánchez Teruel, para quien la cuestión es una "prioridad que asumió la Junta de Andalucía" ante un tema "importante", dado que se trata de salvaguardar "uno de los grandes atractivos que tiene la ciudad de Almería, como son sus playas, que se deterioran cuando llueve de manera torrencial".

Leer más acerca de: