Junta asumirá la obra para apuntalar el talud que cayó sobre 21 casas en Albánchez, cuantificada en 5 millones

La actuación de emergencia para contener el corrimiento de tierra se iniciará mañana

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 17:49

ALMERÍA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía asumirá el coste de ejecución de las obras, cuantificado en una primera valoración en cinco millones de euros, para estabilizar de forma "definitiva" el talud ubicado en una de las vías de acceso a Albánchez (Almería) tras el desprendimiento de tierra que obligó hace más de una semana al desalojo de una veintena de viviendas cuyos inquilinos aún no han podido volver a la espera de una intervención de emergencia.

Este es el compromiso adquirido por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, durante la reunión mantenida hoy en la sede de la Diputación Provincial con el alcalde del municipio, Francisco Martínez, quien explicó en declaraciones a Europa Press que en la actuación se implicarán también las consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio, así como Obras Públicas y Transportes.

Martínez, quien aseguró que la asunción de competencia sobre esta obra por parte de la administración autonómica se materializará "cueste lo que cueste", matizó, no obstante, que el presupuesto inicial presentado a la Junta por una cifra de cinco millones de euros es una aproximación realizada por un empresa especializada con sede en Linares (Jaén) y sujeta, por tanto, a los "procesos de contratación pública" que podrían rebajar la cuantía.

En una rueda de prensa anterior, Pizarro trasladaba el "compromiso" del Gobierno andaluz y del departamento que encabeza a "colaborar" con la corporación local de Albánchez, un pueblo de la Sierra de Los Filabres de apenas 800 habitantes, para encontrar "la respuesta más adecuada" a una situación que amenaza la integridad de los inmuebles de más de medio centenar de vecinos.

La primera actuación, de emergencia para que se restablezca la normalidad en el plazo de una semana, comenzará a ejecutarse mañana tras la finalización del estudio geotécnico y el proyecto de obra cuyo presupuesto rondará los 600.000 euros que, según avanzó el regidor, solicitarán subvencione la Dirección General de Protección Civil.

MALLA DE SEGURIDAD

Una red de cables anclada sobre una malla de alambre galvanizado ubicada a una altura de seis metros y la construcción de una pantalla sobre el muro de hormigón en el que se asientan las 21 viviendas desalojadas es la solución "a corto plazo" aportada por el estudio geotécnico urgente encargado a la empresa almeriense ICC Control de Calidad SL.

El informe señala, asimismo, la necesidad de acometer reformas en los sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales de los inmuebles para que éstos "no aceleren el proceso de degradación del talud y, por tanto, su integridad y estabilidad".

La red de cables propuesta por el estudio permitiría controlar los posibles movimientos de tierra que, tal y como resalta, podrían dar lugar al "desplome de bloques que agravarían la actual situación" de los inmuebles al tiempo que la malla de alambre galvanizado de triple torsión soportaría los posibles empujes derivados de un desprendimiento".

De momento, los residentes de las 15 viviendas que en el momento del alud se encontraban habitadas y que, tras una primera inspección ocular, presentan grietas en los tabiques anexos al muro de hormigón sobre el que se asienta el talud que sufrió el corrimiento, han optado por alojarse de manera temporal con familiares y amigos.

Los primeros datos apuntan a que el alud pudo tener su origen en un pequeño movimiento sísmico que habría producido un deslizamiento de entre 15 y 20 metros cúbicos en una vía de acceso a la localidad a causa del cual quedaron al descubierto los cimientos de dos viviendas y se tuvo que cortar por precaución la carretera por cascotes de roca de cinco toneladas y restos forestales de pinos.

Contenido patrocinado