ALMERÍA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, ha iniciado los trabajos para la construcción de un carril cicloturista para unir las playas de Genoveses y Mónsul, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
El nuevo tramo, que dará continuidad hasta Mónsul del actual carril cicloturista de Genoveses, forma parte de un proyecto más amplio de mantenimiento y conservación de ecosistemas que lleva a cabo la Consejería en varios municipios de la provincia. Con una inversión global de 603.000 euros, ha generado más de 4.400 jornales en los municipios de Canjáyar, Dalías, Níjar, Tabernas y Fiñana.
La finalidad de esta actuación, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, es la creación de una red de senderos destinada a la circulación de ciclistas y peatones que recorran todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, uniendo los núcleos de población con sus playas.
Para adecuar el sendero actual se está construyendo una plataforma con un ancho suficiente para que puedan utilizarlo a la vez ciclistas y peatones, adaptándolo a la normativa sobre accesibilidad peatonal para la posible circulación de personas con minusvalías físicas.
Dentro de este mismo proyecto de mantenimiento y conservación de ecosistemas, en el municipio de Níjar también se han realizado actuaciones como la mejora del acceso al mirador de La Amatista, el acondicionamiento del sendero que conduce a la cala San Pedro, la limpieza de playas del parque natural y la colocación de vallado de protección de zonas de dunas.