29 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 14:09:43CET

Junta espera que el Gobierno atienda la petición de la AN para desclasificar los papeles de Palomares

Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería)
Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería) - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, espera que el Gobierno central atienda la petición de la Audiencia Nacional (AN) para desclasificar el Plan de Rehabilitación para el área contaminada con plutonio en Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), aprobado en 2010, y así poder decidir si ordena o no al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fijar plazo para la ejecución de la limpieza de las más de 40 hectáreas bajo vigilancia radiológica.

"Lo que tenemos que hacer es respetar esta funciones que cada uno tenemos y lo que espero que toda aquella documentación, participación y colaboración que se solicite de cualquier gobierno, en este caso del Gobierno de España, se haga sin ningún tipo de problemas", ha manifestado ante los medios antes de participar en una reunión con responsables de la Universidad de Almería.

Según Marín, las instituciones tienen que estar "siempre dispuestas a colaborar en cualquier tipo de investigación, sea quien sea a quién afecte", de modo que ha incidido en que las instituciones deben "respetar" las decisiones de los órganos judiciales para facilitar su labor.

En su auto, la AN insta al Consejo de Ministros a remitir a la sala "todas las indicaciones que sean procedentes" en relación al mantenimiento de la "confidencialidad" de su contenido y pide que precise "el tiempo estimado" para finalizar el informe.

Asimismo, la Audiencia Nacional, para poder resolver sobre el recurso contencioso-administrativo impulsado por Ecologistas en Acción, le pide al Gobierno que "aporte cuanta documentación" se haya elaborado sobre la situación en la zona desde el 5 de mayo de 2010, fecha en que se aprobó el Plan de Rehabilitación.

El colectivo conservacionista llevó a la vía judicial una resolución del CSN de enero de 2017 en el que rechazaba proceder a la "clausura de la instalación nuclear y el área contaminada de Palomares "con fijación de plazo para llevar a efecto, y a la espera de encontrarles almacenamiento definitivo, el almacenamiento temporal de la tierra resultante del tratamiento de los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada" previstos en el citado plan de rehabilitación.

La Audiencia Nacional señala que, en dicha resolución recurrida, el regulador atómico "reconoce que se ha valorado la posibilidad de diversas soluciones en relación a la liberación de partículas ionizantes en los alrededores del pueblo de Palomares en 1966" y considera, por tanto, que "es necesario conocer los planes que se hayan elaborado".

El auto, que cuenta con un voto particular, precisa la necesidad de conocer "en particular el Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado por el CSN con fecha 5 de mayo de 2010 con objeto de poder examinar su contenido y disponer de elementos de juicio que pudieran ser relevantes para la resolución del litigio".

La sala indica, asimismo, que esta decisión "no se ve alterada" por el hecho de que, en el marco del mismo procedimiento, se dictara un auto que rechazaba la práctica de determinada prueba pedida por Ecologistas en Acción por gozar de la categoría de secreto oficial y remarca que, en este caso, sí se "aconseja" contar con esta información.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave