Publicado 28/09/2015 18:52

Junta y Níjar negociarán un convenio para financiar un servicio de seguridad y limpieza en playas no urbanas

El Consistorio propone un servicio de vigilancia itinerante en espacios naturales mediante motos acuáticas

NÍJAR (ALMERÍA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) y la Junta de Andalucía han expresado a través de sus dirigentes su voluntad de crear un convenio de colaboración que permita diseñar, dotar y financiar un servicio de seguridad y limpieza para las playas no urbanas del municipio incluidas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuyo coste se situaría entre los 400.000 y 500.000 euros anuales.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, se ha reunido en la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE) y el concejal de Turismo, Patrimonio y Playas, Alexis Pineda (IU), quien ha señalado el principio de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para garantizar la seguridad y la limpieza en los espacios no urbanos de los 42 kilómetros de costa con los que cuenta el municipio.

En declaraciones a Europa Press, el edil de IU ha explicado que se ha trasladado en la reunión un estudio estimativo que cifra en cerca de medio millón de euros el coste anual que supondría establecer un plan de vigilancia y de limpieza en el Parque, lo que incluiría un servicio de salvamento y socorrismo para evitar nuevos ahogamientos en la zona tras los cuatro registrados este verano solamente en Níjar.

En esta línea, se ha propuesto la posibilidad de articular un servicio de socorrismo itinerante que complemente la información que se ofrece en las playas y calas naturales mediante los carteles y el sistema de banderas. Así, se ha estimado la opción diferenciar dos grandes zonas en torno a Los Escullos-La Isleta del Moro y en torno a Mónsul-Genoveses a los que se pueda acudir de manera rápida por vía marítima en caso de emergencia.

Para ello, se ha considerado que el equipamiento más conveniente podría ser el uso de motos acuáticas, ya que permiten desplazarse por el mar pese a condiciones adversas y de manera rápida. Asimismo, los socorristas podrían realizar rondas de vigilancia por playas y calas de manera global.

Así, el convenio, que podría tener carácter anual para prorrogárse posteriormente, tendrá que hacer un análisis de los equipamientos de los que dispone cada una de las administraciones así como de las funciones que cada parte podría asumir. De la misma manera, se estudiarán las normas autonómicas, municipales y propias del Parque Natural para armonizar las actuaciones y recogerá "el espíritu de colaboración" entre la Junta y el Ayuntamiento.

Para ello, Pineda ha explicado que se partirá del estudio de otros convenios de colaboración de la misma naturaleza que la Junta mantiene con municipios incluidos en otros espacios naturales como el Parque Nacional de Doñana, lo que servirá de punto de partida para, posteriormente, perfilar los aspecto inherentes a Cabo de Gata y definir que responsabilidades asume cada parte.

En cualquier caso, la vocación del Ayuntamiento es poder hacerse con los servicios propios de gestión de aparcamientos y accesos al Parque, puesto que a la larga, su explotación serviría para financiar los gastos derivados de estas mejoras que repercuten en los espacios naturales del municipio.

En esta línea, el Ayuntamiento continuará a medio plazo con las innovaciones presentadas en el pasado pleno, para dar "sostenibilidad" a los nuevos servicios previstos en las playas.

Más información