La finalización del acceso soterrado al puerto de Garrucha, en octubre

La consejera María Jesús Serrano visita obras en el acceso a puerto de Garrucha
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 18:39

GARRUCHA (ALMERÍA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto finalizar el próximo mes de octubre las obras de acceso soterrado para el acceso al puerto de Garrucha (Almería), de manera que a partir del próximo lunes el desvío alternativo para el tráfico pesado habilitado por la avenida de El Puerto, en el municipio de Vera, se dará por concluído.

Así lo ha indicado la consejera en funciones de Fomento y Vivienda María Jesús Serrano en una visita a estos trabajos, que se encuentran a un 60 por ciento de ejecución. El desarrollo de la actuación permite a partir de esa fecha canalizar la circulación de los camiones, cargados con yeso extraído de las canteras almerienses, por la avenida del Malecón de Garrucha y por parte de la losa ejecutada ya para cubrir el falso túnel de acceso al puerto.

Serrano ha destacado en una nota que esta obra, que cuenta con un presupuesto global de 7,4 millones de euros financiados con Fondos Feder, "tendrá importantes beneficios para el municipio, ya que por un lado, supondrá una mejora considerable de la seguridad vial y, por otro, tendrá una incidencia directa en la actividad económica de Garrucha, tanto comercial como turística".

En ese sentido, ha subrayado que "la intervención contribuirá a ofrecer una imagen turística de calidad de la localidad, en la que la dársena deportiva del puerto está llamada a tener un peso importante".

Las obras se reactivaron en octubre de 2014 tras su paralización. Tienen como objetivo mejorar el tráfico y la seguridad vial en el municipio, así como impulsar la actividad comercial y turística en el recinto portuario. A través de los viales soterrados se canalizará el elevado tráfico pesado que se dirige al puerto comercial, con un tránsito diario que alcanza el millar de camiones.

El proyecto contempla la ejecución de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto, que en la época de máxima actividad alcanza los 1.000 camiones diarios. Esta nueva infraestructura contará con una longitud de 254 metros y nace retranqueada unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Asimismo, tendrá todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización.

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