Publicado 09/09/2016 15:52CET

Junta rebaja la deuda reclamada por el CTAP y aboga por que sea "autosuficiente"

ALMERÍA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha manifestado este viernes que los centros tecnológicos impulsados por el Gobierno andaluz tienen que ser "autosuficientes" mediante la prestación de servicios a la sociedad civil y a las empresas de sus propios sectores, ya que "vivir de subvenciones y fondos públicos no tiene sentido".

Así se ha pronunciado el responsable provincial de Economía en declaraciones a Europa Press ante la solicitud de preconcurso registrada ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería por la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Macael (Almería), cuya situación de insolvencia fue achacada a una deuda mantenida con la Administración autonómica por valor de 3,6 millones de euros.

En este sentido, el delegado ha apuntado los centros pueden mantenerse con ayudas "15 años pero no eternamente" y que la Junta solo mantiene una deuda ligeramente superior a los 620.000 euros con el CTAP, de forma que, según las previsiones, se espera poder abonar 51.000 euros antes de que finalice septiembre y el resto antes de final de año.

De igual forma, ha concretado que el centro está pendiente de que se revise y confirme la resolución "provisional" de una subvención de 2012 por valor de 1,75 millones de euros que, según la documentación que maneja la Junta, podría abonarse antes de que acabe 2016.

Por otra parte, Tortosa ha indicado que "no hay posibilidad de acceder a los 1,8 millones de euros" que, según ha ahondado, solicitó el CTAP con "carácter excepcional" a la Junta, ya que forma parte de los patronos de la fundación. El delegado ha dicho que la concesión de esta ayuda, que se pidió en 2015, es inviable en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, si bien desconoce los motivos por los que desde el CTAP se incluye como parte de la deuda que reclaman a la Junta.

"Este año se han ingresado al CTAP 750.000 euros de financiación basal y subvenciones nominativas", ha defendido Tortosa, quien cree que la reestructuración de los centros tecnológicos debe estar en función de la demanda de las empresas de forma que, si no es así, es porque los centros "no tienen calado en el tejido industrial".

Así, ha descartado que la situación del CTAP pueda derivar de los retrasos en los pagos de la Junta. "No creo que el ahogamiento o el SOS venga por aquí", ha valorado el delegado, quien ha añadido que los centros tienen captar proyectos privados para ser "viables", sentido en el que ha incidido en la convocatoria que se abre próximamente.