Publicado 27/08/2020 15:12:52 +02:00CET

Junta ve "estabilización" de la tendencia al alza en Almería de covid-19 tras el "boom del ocio nocturno"

Reunión de coordinación provincial del covid-19
Reunión de coordinación provincial del covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha indicado que "control" implantado al ocio nocturno "ha estabilizado" la "tendencia al alza" de la curva del covid-19 en Almería con "picos no muy altos" de entre "105 y 120 contagios" notificados al día y ha trasladado que espera "poco a poco esa curva empiece a bajar".

"El boom que experimentamos con el ocio nocturno parece que ha estabilizado la tendencia", ha dicho el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha detallado que el perfil de las personas que dan positivo en PCR tiene una media de "33 a 35 años".

En declaraciones a los periodistas, Belmonte ha añadido que "un tanto por ciento grande son inmigrantes" y ha afirmado que, desde las administraciones, "se está intentando llegar a ellos mediante campañas específicas para que cumplan las medidas de seguridad, sobre todo, el uso de mascarilla".

"Yo espero que con ejemplo y buena capacidad de información, vamos a llegar perfectamente a ellos", ha precisado el delegado de Salud.

Al margen del control del ocio nocturno, "que nos puede ayudar a la estabilización y a estar muy bien preparados para la que se nos avecina con la entrada de nuestros hijos al colegio", ha aludido al hecho de que la provincia ha sido receptora este verano "de muchísimos turistas" que "nos consideraban destino seguro" para explicar la evolución de la pandemia tras la desescalada.

"Seguimos siendo destino seguro como han pesando muchísimos turista, sobre todo de España, pero la presión asistencial se ha duplicado en Almería", según ha dicho para añadir que las autoridades piensan que, con la llegada del fin de la época estival, "bajaremos un poco en ese incremento de la presión asistencial".

Belmonte ha señalado, en esta línea, el alto porcentaje de "población flotante" a la que se da "asistencia sanitaria porque es universal y la vamos a tratar siempre".

Por su parte, la delegada de la Junta, Maribel Sánchez, ha asegurado que la provincia registra en torno a 2.600 casos "vivos" de covid-19 con 89 personas hospitalizadas, de las 15 precisan atención en UCI, una cifra que, según ha dicho, "vamos manteniendo aunque sea mala".

"Este es el verdadero pulso de la situación, el margen de capacidad asistencial que tenemos", ha remarcado para contextualizar que los centros hospitalarios almerienses cuentan con 47 camas UCI disponibles que, en "24 horas se podrían multiplicar hasta 104", y 2.000 camas en total.

Sánchez ha considerado que "ese margen, sin ser una situación fácil, nos hace respirar un poco más" y ha trasladado que "ante esta ola de verano" de covid-19 "estamos mucho más preparados, con experiencia, con más recursos, con mas conocimientos y con unos protocolos hospitalarios que están muy definidos, muy probados, los circuitos muy entrenados".

El gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Manuel Vida, ha informado a preguntas de los periodistas de que el centro ha habilitado un "mayor número de respiradores", pasando de 20 a 58, ha ampliado el almacén de material en 2.000 metros cuadrados, y está haciendo talleres "de forma permanente" entre el personal "para un uso adecuado" de EPI.

"Hay mil medidas habilitadas, como minimizar al máximo posible las entradas al recinto, el refuerzo en recursos humanos y la disponibilidad de camas hasta 200 mas", ha dicho Vida, quien ha concluido que "estamos muy lejos de podernos sentir agobiados por el momento".

Contador

Para leer más