Jurado cree que 'El Bollo' tenía intención de matar a Kote y le declara culpable de homicidio

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:52

El fiscal mantiene la petición de 12 años de cárcel y la defensa modifica para pedir diez

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular ha declarado este martes por unanimidad culpable de homicidio a Juan José O.N., alias 'El Bollo', al considerar que este apuñaló con intención de matar al joven senegalés Ousmane Kote y ha rechazado fuese un accidente, tal y como sostiene el acusado. El veredicto, adoptado tras dos días de deliberación, descarta, asimismo, que actuase movido por el miedo insuperable o bajo la influencia de alcohol y drogas.

Tras la lectura en audiencia pública de la decisión, adoptada por ocho a uno, el fiscal ha mantenido la petición de 12 años de prisión mientras que la acusación particular, que se adhirió al escrito de acusación del Ministerio Público, ha solicitado la pena de 15 años de cárcel, la máxima que contempla el Código Penal para el delito de homicidio pese a que, antes de que se iniciase el pasado lunes la vista oral, calificó el crimen como asesinato.

Por su parte, la defensa del principal acusado --el segundo, Pedro E.C., aceptó seis años de cárcel por encubrir a Juan José O.N. en su huida durante 16 días tras asestar la puñalada mortal-- ha interesado diez años de prisión. El letrado pidió en la última sesión del juicio una pena de un año de prisión por un delito de homicidio imprudente o, como alternativa, que los hechos fueran considerados lesiones y que se le impusiera una condena de dos años y medio de cárcel.

El jurado popular ha negado, asimismo, al autor material del crimen de Las 200 viviendas, en Roquetas de Mar (Almería), la posibilidad de solicitar indulto y la de remisión de la pena que finalmente le imponga la presidenta del tribunal, la magistrada Soledad Jiménez Cisneros de Cid. Las acusaciones de Ministerio Público y particular han mantenido la petición del pago de una indemnización de 150.000 y 300.000 euros a los herederos legales de la víctima, que en el momento de su muerte estaba soltero y tenía cinco hermanos.

El veredicto considera, pues, probado que Juan José O.N. asestó una única puñalada mortal a la víctima, de 28 años, cuando éste salió "en defensa" de un amigo que se había enzarzado en una reyerta. El crimen se produjo en la madrugada del 5 de septiembre de 2008 después de que se desencadenara una disputa entre conocidos suyos y algunos menores amigos de 'El Bollo', que se encontraba en casa de un allegado cuando los chicos entraron para contarle que se habían peleado "con personas de raza negra" y que "los querían matar".

El acusado salió entonces de la vivienda y comenzó una reyerta con dos de los conocidos de la víctima. En un momento de la riña, decidió volver a casa junto a uno de los menores con la intención de "aprovisionarse de algún arma para continuar la disputa". Mientras que el adolescente cogió una defensa eléctrica, él se decidió por un cuchillo de 20 centímetros de hoja para, a continuación, ir en busca de los miembros del otro bando.

Fue en ese momento cuando el joven senegalés, al salir en defensa de uno de sus amigos en una riña en la que no llegó a participar, recibió la puñalada en el hombro, que le alcanzó el hemitórax izquierdo, le seccionó la arteria axilar y le causó, según el informe forense de los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería, la "muerte inmediata".

El procesado después abandonó la zona y se dirigió en su huida hasta el paraje Las Salinas de Roquetas de Mar, donde contactó con el otro acusado. Con su ayuda, consiguió llegar en coche hasta el barrio de La Cañada en la capital y permaneció oculto en una vivienda del paraje 'Flor Indálica' "para evadir la acción de la Justicia" durante 16 días hasta que fue detenido por agentes de la Guardia Civil.

A los otros implicados en la muerte de Ousmane Kote, menores de edad en el momento del crimen, el juzgado competente en la materia les impuso medidas de 12 y 13 meses de internamiento en régimen cerrado ya que se consideró que su participación en la reyerta fue "necesaria" para que el principal acusado matase al joven senegalés. Además, el juez decretó medidas de 35 meses de libertad vigilada y 50 horas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Un dispositivo desplegado con más de 100 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil estuvo presente en la barriada de las '200 viviendas' de Roquetas de Mar para garantizar la convivencia habitual tras los graves altercados desencadenados por el apuñalamiento. Los disturbios se prolongaron durante tres días.