Laura Gallego y la Banda Municipal brindan un "brillante" arranque del 21º Ciclo de Música Sacra de Almería

Laura Gallego y la Banda Municipal, en el concierto inaugural del 21º Ciclo de Música Sacra.
Laura Gallego y la Banda Municipal, en el concierto inaugural del 21º Ciclo de Música Sacra. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: domingo, 10 marzo 2024 17:32

ALMERÍA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vigesimoprimera edición del Ciclo de Música Sacra de Almería, que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de la Diócesis de Almería, alzó en la noche de este sábado el telón con un "brillante" concierto protagonizado por la cantante jerezana Laura Gallego, bajo el título de 'Saeta y Mantilla' y conmemorando sus primeros 15 años en el mundo de la música profesional.

Según ha informado el Consistorio almeriense en una nota, Gallego estuvo perfectamente acompañada por una solemne Banda Municipal de Música que, bajo la dirección de José Solá Palmer, ofreció el arrope musical preciso, tanto para las descarnadas saetas y motivos de la Semana de Pasión, como para el paseo por coplas y canciones del folclore más popular, que combinaron en dos partes, dando como resultado un nutrido repertorio.

El concierto comenzó con una a capela de Laura con 'La Saeta' de Joan Manuel Serrat. Un arranque que no por previsible dejó de ser majestuoso con la progresiva entrada de la Banda. La primera parte del programa estuvo precisamente dedicada a marchas procesionales y saetas. Así, se sucedieron 'Pureza trianera', composición de Pascual González, al que fue dedicada, o 'El puente te está esperando', antes de una emocionante dedicatoria a la tierra con 'Saeta a Almería'.

'Madrugá en Sevilla' y una magnífica 'Costalero', que Laura aprovechó para un cambio de vestuario, ejercieron de nexo de unión de la segunda parte del programa, en la que, tras incorporarse a 'Esperanza de vida', sonarían 'Campanas de Linares' y 'En carne viva'.

La última parte del concierto estuvo más cerca de ese repertorio con el que Laura Gallego conquistó el programa 'Se llama copla' hace varios años. Por eso, sonaron muy personales y engranados temas como 'Mi niña Lola', 'A mí manera' y un 'medley' final dedicado a Rocío Jurado, con 'Mi amante amigo', 'Se nos rompió el amor' y 'Como yo te amo'. En definitiva, una velada de recogimiento en su primera parte y de explosión lírica e interpretativa en la segunda.

Además, este domingo por la mañana el Ciclo de Música Sacra, que se prolongará hasta el próximo 22 de marzo como antesala perfecta para la llegada de la Semana Santa, ha vivido la segunda de sus once citas. Ha sido en la Parroquia de La Cañada de San Urbano con el Coro Melisma, dirigido por José Antonio López González, y acompañados por el órgano de Ana Isabel Martínez Fernández.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

El próximo concierto está previsto para el miércoles 13 de marzo, a las 20,30 horas, en la Parroquia del Espíritu Santo, con la actuación del Coro Provincial de Almería, bajo la dirección de Juan Vicente García García y con María Luisa Sánchez López al piano.

El viernes 15 de marzo, a las 20,00 horas y en la Iglesia Conventual de la Compañía de María, tendrá lugar el concierto de marchas procesionales y Poema Sinfónico 'Música y Devoción', a cargo de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio, bajo la dirección de Manuel Horcas.

La siguiente cita musical del ciclo está programada para el sábado 16 de marzo, a las 21,00 horas en la Catedral de la Encarnación, donde el 'Réquiem' de Mozart será interpretado por la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), bajo la dirección de Michael Thomas.

El domingo 17 de marzo, a las 12,30 horas y en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, se celebrará un concierto de marchas procesionales, protagonizado por la Banda Municipal de Almería, con José Solá Palmer como director, mientras que el lunes 18 de marzo, a las 20,30 horas y en la Parroquia de San Agustín (Los Franciscanos), será el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería 'Julián Arcas' el que actuará, bajo la dirección de Javier Tapias.

La Catedral de la Encarcanción volverá a ser escenario de otro concierto, en este caso el martes 19 de marzo a las 20,30 horas, con la actuación de la Coral Virgen del Mar de Almería, bajo la dirección de Joaquín Torrecillas, mientras que el miércoles 20 de marzo, a las 21,15 horas y en la Parroquia de Santiago, será el Coro del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almería el que ofrezca el siguiente concierto, bajo la de Jesús Valverde y con Cristina Arzumendi Morillas al piano.

El jueves 21 de marzo, a las 20,30 horas y en la Parroquia de San Sebastián, tendrá lugar el Homenaje a La Saeta, a cargo de la Banda Municipal de Almería, presentada por Alfredo Casas y con Sonia Miranda, Armando Mateos y Montse Pérez al cante, cerrándose el ciclo el viernes 22 de marzo, a las 20,30 horas y en la Parroquia de San Sebastián, con un concierto de marchas procesionales, que ofrecerá la Banda Sinfónica de El Ejido bajo la dirección de Jesús Torrecillas.