Lola Navarrete. - CÍRCULO ROJO
ALMERÍA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La pediatra Lola Navarrete ha publicado su primera novela, 'El fin de las crisálidas', en la que la autora "combina su pasión por la seda y por la literatura" a través de una obra "de algún modo atípica, fuera de las tendencias de la literatura del siglo XXI donde la trama y la acción centran el interés del lector".
"En mi obra la literatura, propiamente dicha, como arte de crear belleza con las palabras, importa. Al mismo nivel que las emociones y la información documentada. Aprender algo, emocionar y armonía del lenguaje. Una colega define mi propuesta narrativa como "lectura terapéutica", y creo que lo define bien", ha detallado la autora en una nota de la editorial Círculo Rojo.
Según el sello de autoedición, el lector "va a encontrar o aprender, como bien dice su autora, algo que desconocía. Va a tener en sus manos un libro de consulta sobre el tema, va a conocer la explicación de muchas de nuestras tradiciones y a recordar quienes somos y por qué. Y espero conseguir que se emocione".
El relato se centra en la Valencia del siglo XVIII, época de mayor esplendor de su industria textil, a través de la historia de amor tramada en la urdimbre de un espolín, encontrado en nuestros días. "La Ruta de la Seda, la cría de gusanos, el comercio en la Lonja, el gremio de 'velluters', los tejidos, los tintes y las tradiciones y costumbres de la ciudad amurallada y de la Huerta Norte del todavía Reino de Valencia" son algunos de los elementos claves de la obra.
La publicación se muestra así como "una interesante ficción histórica que, además de por su original propuesta narrativa, destaca por el dominio de la prosa, la construcción de los diálogos y el gran grado de detalle en la descripción de los personajes y los espacios en los que se desarrolla la trama".
"La seda como hilo invisible que unió continentes y culturas, y que dibuja en un tejido la vida, la muerte, el honor y el amor de dos sagas familiares que trazan su destino y nos enseñan quiénes somos", observa la firma editorial.
Lola Navarrete Hervás (Segorbe, 1961) reúne en su ópera prima su pasión por la escritura, la historia y la indumentaria tradicional. Médico pediatra de profesión, es habitual en redes sociales y ocasionales en prensa local, donde se pueden encontrar sus relatos relacionados con la historia de la indumentaria, la pandemia y la condición humana.