Macu García González
Macu García González - CÍRCULO ROJO
Publicado: domingo, 29 mayo 2022 12:19

ALMERÍA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Círculo Rojo ha publicado la novela de Macu García González 'Los tiempos de Olvido', un "estremecedor" relato sobre la ardua lucha de la mujer y dirigida a todos los públicos a partir de la adolescencia, siendo el mayor público objetivo la población femenina entre los 50 y los 60 años.

Según ha destacado el sello de autoedición, 'Los tiempos de Olvido' ha encontrado el punto y final tras un año y medio de construcción.

"Su autora, Macu García, nos cuenta el delicado trabajo de revisión e investigación por el que ha tenido que pasar la historia para ser fiel al contexto real en el que está basada. La trama, sin duda, destaca por la pluralidad de los temas que trata. Desde el fracaso matrimonial, los malos tratos y el adulterio, hasta temas todavía más complejos a nivel social, como el aborto, la bisexualidad o el acoso laboral", señala en un comunicado.

En novela, inspirada en una mujer en concreto para dar vida a su protagonista, ha ayudado la observación de las mujeres de su entorno para enriquecerse a la hora de escribir, según confiesa la escritora.

Círculo Rojo destaca el lector va a encontrar una parte real de la historia de España y su influencia en la sociedad de esa época, además de "una mujer decidida a romper con todas esas reglas, fiel a los momentos en los que sucede la acción, pero transcendiendo sobre los tabús de la época y saltando, a costa de mucho esfuerzo esas barreras".

La editorial reta a leer este libro, pero advierte de que "no saldrás indemne de su lectura". "Esta novela repasa la compleja peripecia vital de una mujer adelantada a su tiempo y pionera en la defensa de los derechos y las libertades. Es intimista, emocional y profundamente humana. Con ella recordarás sucesos no tan lejanos y te sumergirás en sus avances y logros a base de tesón y esfuerzo. Serás privilegiado espectador de sus dramas internos y mudo testigo de su incansable lucha para hacerse un espacio en un mundo laboral hecho a la medida de los hombres", subraya.

'Los tiempos de Olvido' arranca con una escena en la que se nos presenta a la protagonista en un momento "crucial y difícil" de su vida, cuya causa no se desvelará hasta que llegue el desenlace de la trama.

A lo largo de estas páginas, no exentas de acciones transgresoras en algunos acontecimientos, de contradicciones y errores en otros, se desgranan un matrimonio fracasado, los malos tratos, el adulterio, el divorcio, el aborto, la bisexualidad y el acoso laboral.

"El coraje y el incalculable valor de la amistad están implícitas en ellas. La sororidad será un hilo conductor en cada etapa. En algunas situaciones, empatizarás con Olvido viendo cómo trata de ahuyentar sus fantasmas, pero en otras te llevarás las manos a la cabeza al ver que su debilidad humana será fuente de dolor para quien no lo merece", concluye la autora.

Macu García González (León, 1963) reside en Valladolid desde hace muchos años. No acierta a recordar su existencia lejos de las letras; tanto las impresas como las escritas han sido siempre sus fieles compañeras.

Apenas le vienen a la memoria los recitales de poesía en los que participó en la Casa de Cervantes, los Viernes del Sarmiento e incluso en alguna discoteca, que la juventud y el atrevimiento le impulsaron a dar.

Colaboró con sus textos en revistas como Laguna y Equivalencias. Participó varios años en el Taller de Creación Literaria 'Cuéntame un cuento que no te sepas', en cuyos libros hay diversos textos de su autoría publicados.

Ha ganado varios concursos, entre otros: Bollulos del Condado (Huelva), con la obra Sol y luna, una historia de amor (1992). El VI Certamen de Relatos Breves de Mujer del Ayuntamiento de Valladolid, con XXL (2003). Segundo premio del VIII Premio de periodismo y narración Trinidad Arroyo de la corporación municipal de Palencia con Cuando tus manos no me acarician (2004), en el Ayuntamiento de Medina del Campo, (Valladolid), con El País de los Selaguis y el último con Mami, convocado por Uryula Puro Arte.

Ha escrito la historia, los personajes y el texto para la teatralización de los juegos Escape Room de La Guarida, Caos, Miracle y El Bastardo.

En 2019, publicó en la antología 'Ella, la Igualdad', promovida por la Asociación Cultural Habla, el microensayo Si el mundo se edificara sobre las miradas, y en el proyecto 'Contamos la Navidad', el cuento El Carrusel.

Participa en los encuentros 'Nosotras escribimos', en el que varias escritoras toman la palabra para dar lectura a sus textos cada 8 de marzo. En breve, saldrá a la luz el relato 'Él no ha venido a cenar', en la Antología de escritoras de cuento de Castilla y León.

Tiene en la recámara dos novelas terminadas a la espera de ser disparadas cuando sea el momento y está trabajando en una cuarta.

Más noticias