Publicado 28/04/2022 15:07

Manuela Carmena ve en las agrupaciones electorales una opción para "superar" las "divisiones de la izquierda"

Manuela Carmena asiste al V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad de la UAL.
Manuela Carmena asiste al V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad de la UAL. - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exalcaldesa de Madrid y jueza emérita, Manuela Carmena, ha señalado este jueves la conformación de agrupaciones electorales "más vinculadas a alternativas de progreso, no solo locales", como fórmula política que "ayudaría a superar lo que hasta ahora se llama las divisiones de la izquierda" tras las "interesantes" experiencias contempladas en Soria o Teruel.

"No estamos en una época de partidos, estamos en una época de buscar otras alternativas más transversales de representación política", ha reflexionado Carmena a preguntas de Europa Press ante la situación en la que las fuerzas progresistas y partidos de izquierdas llegan a la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebrarán el próximo 19 de junio.

Carmena ha estimado que los movimientos progresistas han tenido tradicionalmente más "dificultades para la unión" al estar "llenos de matices y particularidades" porque, "cuando estás innovando, es más difícil que haya elementos de consenso" frente a las fuerzas conservadoras que defienden "lo que está hecho", si bien considera que las "coincidencias" pueden favorecer a "sobrepasar las siglas".

"No está mal recordar cuál fue la reacción después de las Cortes de Cádiz, que fue un movimiento enormemente renovador en España y en Europa, y el movimiento liberal estuvo enormemente dividido", ha puesto como ejemplo la exalcaldesa, para quien la fórmula de las agrupaciones electorales puede actuar como elemento de cohesión entre los dirigentes progresistas.

En esta línea, la jueza ha invitado de manera más global a dejar atrás las siglas para "romper" con los que "esquemas de enfrentamiento" dentro del debate político. "Sería mejor que nos ubicáramos en movimientos de progreso y conservadores, planteando que puede haber una discusión o debate más interesante si lo hacemos de esta manera y nos olvidamos un poco de esas siglas que nos tienen a todos muy pendientes", ha dicho.

Carmena, quien ha recibido un homenaje en la Universidad de Almería en el marco del V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad, ha estimado que "la igualdad de la mujer, el voto femenino, la gran influencia del feminismo es consecuencia del progreso" puesto que "los movimientos conservadores siempre hicieron todo lo posible para que no se desarrollara ese movimiento".

"Ahora quizás de nuevo, ante la evidencia de que cada vez es más mayoritario y más poderoso el movimiento feminista, las fuerzas conservadoras vuelven otra vez a reivindicar posturas para limitar el movimiento feminista", ha añadido.

Más información