Maroto pide a Alcoa que deje de "bloquear" negociaciones y le acusa de ser "responsable" de pérdida de "muchos empleos"

Reyes Maroto, ministra de Industria, en Almería en la firma sobre Cemex
Rafael González - Europa Press
Publicado 08/01/2019 13:55:43CET

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto, ha demandado este martes a la empresa Alcoa "responsabilidad" para negociar una salida los cierres de las plantas en A Coruña (Galicia) y Avilés (Asturias) y ha acusado a la dirección de la compañía de ser la "responsable" de la pérdida de centenares de emplear al "estar bloqueando" las posibles "soluciones" para el mantenimiento de la actividad productiva.

"Pedimos a Alcoa que se replantee el cierre de las plantas y que mantengan una posición proactiva en la mesa negociadora ya que, si sigue bloqueando, lamentablemente vamos a llegar a una situación que no es nuena para empresa y trabajadores, y que no esperamos ni desde el ministerio ni desde las administraciones regionales implicadas", ha trasladado.

A preguntas de los periodistas tras presentar el proyecto de reindustrialización acordado para la comarca del Andarax ante el cese de la actividad productiva en la planta de Cemex, en Gádor (Almería), Maroto ha señalado que, si hay "voluntad" de la empresa en la "búsqueda de soluciones", el ministerio "estará a su lado pensando en el mantenimiento de puestos de trabajo y de la actividad productiva".

La ministra, quien ha trasladado su "solidaridad" con los trabajadores que se han manifestado ante las puestas de la sede de su departamento en Madrid, ha lamentado la actitud de Alcoa frente a las de las direcciones de las multinacionales Cemex y Vestas, que, "a diferencia", han tenido "predisposición" para la negociación.

"Las crisis industriales se pueden solucionar; hay ejemplos de ello y, por eso, pedimos a Alcoa que se replantee el cierre para plantear en la mesa de negociación la reindustrialización y que cese en el bloqueo total de cualquier posible solución", ha indicado.

Maroto ha reiterado la "voluntad" del Gobierno para "trabajar en la búsqueda" bien del mantenimiento del empleo bien de las alternativas de industrialización pero ha remarcado que "necesitamos tiempo".

"Le hemos dicho a Alcoa que demore el ERE unos seis meses, lo que nos permitiría buscar alternativas pero tiene bloqueado un posible acuerdo y si mantiene el bloqueo será responsable de la pérdida de muchos empleos y de la actividad productiva de dos zonas que necesitan esos proyectos", ha concluido.

Para esta misma jornada, está fijada una nueva reunión de los representantes sindicales en el marco de la mesa de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por la multinacional norteamericana.

Además, el martes concluirá, a las 22,00 horas, una jornada de huelga, iniciada a la misma hora de este lunes en contra de un cierre que, entre las plantas de A Coruña y Avilés, afecta a casi 700 trabajadores.

Contador