Martín (IU) dice que presupuesto andaluz "no está cerrado" y se "mejorará un poquito" en trámite parlamentario

Martín y Salazar, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

ALMERÍA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de IULV-CA y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha indicado este martes que el proyecto de presupuestos aprobado en Consejo de Gobierno para 2014 "no está cerrado" y ha afirmado que la intención es aprovechar el trámite parlamentario "para mejorarlo un poquito" y plantear modificaciones "para ir más hacía la mayoría social, hacía un nuevo modelo productivo y mayor creación de empleo".

"Son unas cuentas de las que somos copartícipes, pero no nos termina de gustar. Entendemos que el proyecto tiene que perfilarse más, tenemos que hablar de fiscalidad, de baca pública o de banco de tierras", ha trasladado Martín en rueda de prensa para presentar, junto al responsable de la Oficina de la vicepresidencia en Almería, Rafael Salazar, los presupuestos andaluces.

Ha destacado que desde la coalición de izquierdas se afronta este presupuesto "defendiendo los servicios públicos esenciales pero también fijando un calendario legislativo que le dé un mayor empuje al acuerdo de gobierno en PSOE e IU". Así, según ha remarcado, habrá "un grupo de trabajo para la reestructuración del sector público andaluz, la fiscalidad, y priorizar las políticas a favor de los que más están sufriendo las consecuencias de las crisis y tienen sus servicios básicos en riesgo".

Martín ha defendido, por otro lado, que estas cuentas no estén provincializadas porque "la gran inversión es el mantenimiento de la educación, la sanidad, la dependencia o el empleo público".

Por su parte, Salazar ha trasladado que el proyecto tiene como objetivo destinar "el máximo posible de dinero a la creación de empleo y blindar lo que aún nos queda de estado de bienestar". Ha lamentado que sean consecuencia "en buena parte de las decisiones políticas del Gobierno nacional del PP", que, tal y como ha apuntado, "ha recortado en 1.220 millones la aportación a Andalucía, a lo que hay que sumar los 1.500 millones de inversión no ejecutada".

Para Salazar, la "cicatería" del Gobierno central en Andalucía "dificulta" la realización del presupuesto del Gobierno andaluz, que, según ha dicho, ha elaborado unas cuentas "para seguir resistiendo la agresión del gobierno del PP y para poder mantener los servicios públicos para que podamos seguir hablando de igualdad de oportunidades en nuestra comunidad autónoma".

Leer más acerca de: