Actualizado 25/06/2020 9:08:22 +00:00 CET

Más de 44.000 firmas apoyan a la familia del joven que murió en el centro Tierra de Oria (Almería) para reabrir el caso

El centro de menores 'Tierras de Oria' de Almería
El centro de menores 'Tierras de Oria' de Almería - EUROPA PRESS/GOOGLE MAPS - Archivo

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La petición para la reapertura del caso de la muerte de Iliass Tahiri, el chico de 18 años que murió el pasado 1 de julio del pasado año en el centro de menores 'Tierra de Oria' en Almería tras ser inmovilizado mediante contención mecánica, ha recibido más de 44.000 firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org.

La solicitud publicada hace seis días ha sido impulsada por el hermano del joven, Anass Tahiri. "El juez investigó y archivó el caso diciendo que mi hermano tuvo una muerte violenta accidental. Lo siento, no fue un accidente. Ningún accidente dura 13 minutos con seis personas esposándote, colocándote boca a bajo en una cama, atándote de pies, manos y abdomen y siendo inmovilizado mientras se colocan encima de ti", ha trasladado en su campaña.

La petición llega después de que la Fiscalía haya solicitado la reapertura de la investigación judicial sobre la muerte del joven e interesara al juzgado que ordene de manera cautelar que se suspenda la aplicación del protocolo de medidas de contención que regula las sujeciones mecánicas en el centro.

Para el hermano del fallecido, la muerte de su hermano "se podía haber evitado". "Nada nos va a devolver a Iliass, pero sí nos ayudará saber que se hace justicia y por tanto, además del procedimiento que ya ha iniciado nuestro abogado, queremos pedirte tu firma para que se reabra el caso", detalla en su petición.

La familia sostiene que la muerte de Iliass se podría encuadrar en un delito de homicidio. En el mismo sentido, ha equiparado la muerte de su hermano al de George Floyd. "Todas las vidas importan y también la de mi hermano Iliass", ha recalcado.

El Ministerio Público pide que se estima el recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional de la familia del fallecido ya que considera que concurren las condiciones legales "para imputar el resultado de la muerte a las personas que a sabiendas de los riesgos inherentes a su decisión, y pese a haber sido advertidos expresamente, aprobaron y dispusieron la aplicación del protocolo de contención mecánica".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos