M.Díaz Trillo inaugura en Fondón el área recreativa La Parra-Mahón, en la que invierte 350.000 euros

Publicado: lunes, 28 marzo 2011 18:08

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este lunes en la localidad almeriense de Fondón, el área recreativa La Parra-Mahón, que la Junta de Andalucía ha cedido al consistorio después de concretar una inversión de 348.696 euros. Las obras, que se han ejecutado para adecuar estas instalaciones al uso y disfrute de la ciudadanía, han consistido en la demolición de las distintas infraestructuras existentes, la ejecución de una zona recreativa con aparcamientos, mesas, barbacoas, fuentes, papeleras y mobiliario urbano y la ampliación del edificio existente como restaurante, para ubicar unos aseos con acceso exterior al mismo.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura en Fondón, la provincia de Almería cuenta ya con 118 instalaciones de uso público, según indica la Junta en una nota. Así, durante la jornada el consejero de Medio Ambiente también ha participado en la traslocación de 150 larvas de sapo partero bético. Esta suelta, avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y expertos de las universidades de Granada y Sevilla, se enmarca dentro del Programa de Actuaciones para la Conservación de los Anfibios Amenazados de Andalucía que desarrolla su departamento desde 2008 con cargo a los fondos Feader de la Unión Europea.

En Fondón, las larvas se han conducido desde la fuente de los Boliches hasta la fuente del Barranco de la Leña tras llevar a cabo una serie de actuaciones de mejora de hábitats y eliminación de especies exóticas invasoras para maximizar las posibilidades de supervivencia de estas larvas del anfibio más amenazado de Andalucía. Para garantizar su conservación en un lugar emblemático para la especie como la sierra de Gádor, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado obras que han consistido la mejora de diferentes puntos de agua en los que se reproducía la especie, la construcción de cuatro abrevaderos y dos pequeñas balsas.

Por otro lado, Díaz Trillo ha visitado las obras de adecuación del cauce del río Andarax que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Agua en su tramo correspondiente al término municipal de Fondón. Según ha explicado el consejero, las actuaciones que se ejecutan tienen como objetivo subsanar los daños producidos por las últimas lluvias en dicho cauce y realizar las correcciones necesarias para evitar episodios similares en el futuro.

De este modo, ha explicado que la Junta desarrolla tareas de restauración hidrológica-forestal a lo largo de todo el cauce del río Andarax por un valor de 170.000 euros, entre las que se cuentan la retirada de material vegetal, la regularización del cauce del río, la reconstrucción de terraplenes erosionados o la construcción de escolleras de defensa de protección frente a posibles avenidas, entre otras. Gracias a esta intervención, se recuperará la capacidad de desagüe de río, garantizado la pervivencia de los ecosistemas asociados y sus condiciones hidráulicas óptimas.