La Mesa del Agua de Almería reclama participar en el proyecto de ley de cambio climático

La Mesa del Agua se reúne con el subdelegado, Manuel de la Fuente
MESA DEL AGUA
Publicado 13/11/2018 18:26:58CET

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la Mesa del Agua de Almería se han reunido este martes con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, a quien han reclamado la participación de los regantes en el trámite parlamentario del proyecto de ley sobre el cambio climático que podría aprobarse antes del próximo mes de enero y que afectará a los trasvases.

La plataforma ha trasladado a De la Fuente la necesidad de que el Gobierno conceda a los regantes almerienses la interlocución que les corresponde para que el proyecto de ley que previsiblemente modificará los trasvases "se redacte escuchando a todas las partes implicadas, algo que hasta el momento no ha hecho el Ministerio para la Transición Ecológica", según han trasladado en una nota.

Según se ha quejado el portavoz de la Mesa, José Antonio Fernández, desde el departamento que dirige Teresa Ribera "ni siquiera han contestado" a la petición de "mantener una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán".

En este sentido, han apuntado que no descartan convocar movilizaciones para "impedir que el Gobierno anule los trasvases por decreto y sin querer entender que el agua es un recurso público que no pertenece a un territorio".

"El cambio climático no puede ser la excusa política para condenar a miles de familias de la provincia de Almería a la pobreza hídrica y con ese pretexto desmantelar la principal zona europea de producción de frutas y hortalizas durante el invierno", han valorado. "Sospechamos que todo esto no es por el cambio climático, sino por intereses empresariales que nada tienen que ver con el respeto al medio ambiente ni con la conservación de los recursos hídricos", ha añadido el portavoz.

Por su parte, De la Fuente ha asegurado en un comunicado que elevará las distintas propuestas realizadas por este foro a los organismos competentes.