La Mesa por el Clima de Almería reclama un "rediseño" de la zona de bajas emisiones al verla "poco ambiciosa"

Colectivos reclaman una zona de bajas emisiones para Almería.
Colectivos reclaman una zona de bajas emisiones para Almería. - GREENPEACE
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 18:44

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ecologistas, vecinales y sociales, reunidos en la Mesa por el Clima de Almería, han reclamado un "rediseño" de la zona de bajas emisiones (ZBE) presentada el pasado 15 de diciembre por el Ayuntamiento de Almería al considerarla "poco ambiciosa" ya que "no se traducirá en una reducción real de emisiones derivadas del tráfico rodado".

Según han indicado desde la entidad, la delimitación presentada "comprende solo una zona del casco histórico, desde la calle de la Reina hacia el poniente, dejando fuera de la misma el Paseo de Almería o la Avenida del parque Nicolás Salmerón".

Desde el propio equipo de gobierno (PP) se reconoció que creación de una zona de bajas emisiones no tendría en la práctica ningún tipo de cambio para los conductores, al menos, por el momento.

En este sentido, los colectivos consideran que este trazado "se limita a acotar una zona sin ningún propósito de cambio real", lo que muestra el entorno elegido, que es un espacio "sin apenas tráfico, debido a su entramado de calles estrechas, y donde la circulación está limitada casi en exclusiva a residentes o son calles peatonales". "Dicho espacio representa además una zona muy compleja y vulnerable por sus características socioeconómicas", han añadido.

La Mesa por el Clima, de la que forman parte Greenpeace, GEM, Ecologistas en Acción, Naturaleza con Cabeza, Alpedal, Nueva Andalucía Barrio Amable, Plataforma Acuíferos Vivos, el Árbol de las Piruletas, Mesa del ferrocarril, AAVV y La Palmera, entre otros, considera que "no habrá ningún cambio a partir de enero en cuanto a medidas restrictivas para el tráfico de vehículos".

Del mismo modo, creen que tampoco se introducirán novedades para peatones y otros modos de movilidad activa que "sí deberían verse beneficiados del establecimiento de una ZBE". "La única medida adicional que presenta el proyecto del Ayuntamiento es la instalación de sensores de medición de la calidad del aire y cámaras de control de acceso a la ZBE", han indicado.

La Mesa por el Clima cree además una "irresponsabilidad" la postura de la concejal de Movilidad, María del Mar García Lorca, a la hora de justificar la zona elegida y la baja contaminación de la ciudad. "Según datos del informe de medioambiente 2022 publicado por la Junta de Andalucía, Almería tiene un índice de concentración media de ozono troposférico de entre 8.000 y 9.000 microgramos por metro cúbico y día, cuando la legislación vigente en materia de calidad del aire establece para el ozono un valor objetivo para la protección de la salud humana de 120 microgramos por metro cúbico y día", han apuntado.

Por otra parte, la mesa recuerda que la ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes, entre los que se encuentra Almería, han de crear una ZBE emisiones antes de 2023, "con el objetivo de, no solo mejorar la calidad del aire, sino también reducir el consumo energético, combatir el cambio climático e impulsar el transporte sostenible, restringiendo el acceso y limitando la circulación de vehículos contaminantes".

Desde la Mesa por el Clima lamentan que "no se estén tomando medidas frente a este modelo de ciudad que genera grandes impactos negativos", entre los que han apuntado la contaminación ambiental y acústica así como la ocupación del espacio público por parte de los vehículos privados, que supone "una barrera para el desarrollo de la movilidad activa y sostenible".

El colectivo ha pedido además que se convoque al Consejo Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Almería en el que participan todos los grupos políticos municipales y colegios profesionales, asociaciones vecinales y grupos ecologistas, para estudiar una ZBE que "tenga en cuenta los verdaderos problemas de movilidad y de reparto modal con los que cuenta la ciudad y conlleve un cambio positivo hacia una ciudad más sostenible".

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