Actualizado 28/09/2015 13:45 CET

La Mesa del Ferrocarril de Almería propone a los partidos medidas "a coste cero"

Reunión de la Mesa del Ferrocarril con la presencia de políticos
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha reunido este lunes a los representantes políticos de varias formaciones como PP, PSOE, IULV-CA o C's a los que han trasladado las medidas "a coste cero" que se pueden implementar a fin de mejorar las comunicaciones con Madrid o Sevilla mediante la reducción del tiempo de viaje, principalmente.

El secretario provincial de CCOO en Almería, Juan Pallarés, que ha sido el encargado de convocar esta nueva reunión, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo del encuentro es poner en común y firmar el manifiesto que desde el grupo de trabajo se ha confeccionado y que, en principio, ya apoyan unos 25 colectivos.

El texto mostrado a los dirigentes políticos apunta el "notable deterioro" que el servicio ferroviario en Almería ha sufrido en las últimas décadas y que ha dado lugar a una "disminución importante de la cantidad y la calidad" de los trenes, de manera que en él se dan recomendaciones y medidas para mejorar el transporte ferroviario en la provincia y con otras provincias.

Así, la Mesa analizará que medidas hay que "priorizar" sin dejar de lado aquellas iniciativas que estén encaminadas a conseguir una mayor dotación presupuestaria para electrificar la línea Almería-Granada o para, a largo plazo, conseguir la conexión de Alta Velocidad con Murcia, entre otras cuestiones.

En este sentido, el representante del PP y diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha valorado la iniciativa aunque ha apuntado que desde su partido no están de acuerdo con "la totalidad del manifiesto" en cuanto que, a su juicio, debería centrarse en reivindicar conexiones "en tiempo competitivo" con Sevilla o Madrid y dejar en un segundo plano otros asuntos, como establecer un Cercanías para el Bajo Andarax.

En cualquier caso, ha asegurado que el PP va a "reivindicar al Gobierno" que apueste por el AVE puesto que "no es suficiente" las partidas contempladas en los presupuestos, que en los últimos años se han visto marcados por una "restricción presupuestaria grande" que ha estado acompañada del pago de una "deuda de unos 300 millones de euros" generada por "anteriores gobiernos".

Además de manifestar su posición a favor de que la Junta realice el tramo pendiente entre Sevilla y Antequera, Castellón ha reafirmado la apuesta de su partido por un tren "de calidad" que "nos acerque a una España de primera velocidad" a través del AVE. "Tenemos que apostar por el AVE", ha apostillado.

A la reunión han asistido también los representantes de las asociaciones y entes empresariales, quienes no acudieron a la primera convocatoria. No obstante, por el momento no han acudido representantes de la Subdelegación de Gobierno, si bien Pallarés ha asegurado que se insistirá para que participen en próximas citas.

Para leer más