La Mesa del Tren de Almería cree que las dimisiones en Renfe y Gobierno "no deben influir en la hoja de ruta" del AVE

Archivo - Estación de ferrocarril de Almería.
Archivo - Estación de ferrocarril de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 21 febrero 2023 18:48

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha señalado este martes que la dimisión del anterior presidente de Renfe Isaías Táboas, así como de la secretaria de Estado de Transportes y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, "no deben influir en la hoja de ruta" con respecto a las licitaciones y obras vinculadas al AVE en Almería, ya que aún está pendiente de licitar la segunda fase del soterramiento de las vías del entre así como distintos tramos del Corredor Mediterráneo con Murcia.

En declaraciones remitidas a los medios, Tejada ha señalado que la plataforma va a solicitar el cambio de representantes para solicitar al nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, una reunión en la que aclaré cuál es el plan del Gobierno para que el AVE entre Almería y Murcia quede establecido, conforme a sus compromisos, en 2026.

"Almería necesita certidumbres", ha dicho el portavoz de la mesa, quien ha recordado que el colectivo reclama desde hace meses una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en este mismo sentido. Así, han señalado que plantearán nuevamente estas cuestiones también por vía telemática y se dará cuenta de las mismas al subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín.

De otro lado, ha señalado que se va a contactar también con el nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, para reclamar la recuperación del tren de larga distancia (Intercity) entre Almería y Madrid en horario vespertino. "No podemos admitir las explicaciones de la ex secretaria de Estado de hace dos semanas, en las que decía que no había trenes para poner en funcionamiento la conexión", han afeado.

Igualmente, y ante la entrada en funcionamiento de una nueva conexión de Media Distancia entre Almería y Granada el pasado día 20, se va a reclamar un "estudio de mallas de circulaciones" que permita a los almerienses aprovechar las conexiones Almería-Granada para enlazar también vía AVE entre Granada-Madrid, "con dos o tres conexiones a lo largo del día con la capital de España".

Para Tejada, además, "ha llegado el momento por parte de Renfe que se plantee buscar nueva conexiones tanto con Málaga como con Córdoba" para "aprovechar todas estas circulaciones operativas para vertebrar Andalucía" y que "Almería esté más cerca de las capitales andaluzas que estén en la línea de Alta Velocidad vía Málaga y vía Córdoba".

La mesa también solicitará a Renfe un aumento de las frecuencias entre Almería y Sevilla a fin de recuperar los trayectos prepandemia. Tejada ha apuntado que en la actualidad "únicamente solo hay dos circulaciones" de modo que el tren Sevilla-Almería solo dispone de una composición que sale a las 18,30 horas de Santa Justa para llegar sobre las 0,30 horas a Almería.

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