Montero afirma que hay informes de autopsia de bebés supuestamente robados en el Virgen del Rocío

Un matrimonio de Utrera (Sevilla) lleva a la Fiscalía el supuesto robo y secuest
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 16:03

ALMERÍA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que se han encontrado varios documentos en los que se acredita la autopsia con motivo de la muerte de todos los bebés supuestamente robados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según los casos que hasta el momento han sido denunciados.

En declaraciones a los periodistas en un acto de inicio de obras del Hospital Materno-Infantil de Almería, Montero ha indicado que pese a que los casos se remontan 30 años atrás, se han podido encontrar los historiales clínicos de los recién nacidos junto con dos documentos acreditativos de los resultados de autopsia comunicados a los familiares.

Así, la titular de Salud andaluza ha aconsejado a las familias que tengan dudas sobre un posible caso de bebé robado que se dirijan a su centro sanitario en donde pueden acceder a sus historiales clínicos así como, en el caso en el que proceda, a documentos de cómo se desarrollaron los partos. Así, ha ahondado, si hubo fallecimiento debe haber un acta de autopsia posterior.

El hospital Virgen del Rocío ha informado mediante un comunicado que en relación a las informaciones publicadas sobre tres partos asistidos en la ciudad sanitaria Virgen del Rocío, dos gemelares en 1977, de familias procedentes de Utrera, y un tercero en 1979, de una familia procedente de Montellano, comunicar que se ha recabado toda la información clínica de dichas asistencias, disponible en los archivos del centro hospitalario, entonces perteneciente al Instituto Nacional de Previsión.

En todas las historias clínicas, añade, figuran los informes relativos a historia tocoginecológica, con las observaciones médicas y de enfermería correspondientes, así como los resultados de diferentes pruebas diagnósticas que se realizaron a las gestantes durante su estancia hospitalaria.

Igualmente, incluye los protocolos de las autopsias realizadas a cada fallecido por el Servicio de Anatomía Patológica del centro. Estos documentos públicos, con valor legal, certifican la fecha, la hora y los motivos de la muerte tras el estudio post-mortem del cuerpo, con exploraciones macroscópicas y microscópicas de todos los órganos examinados por el especialista.