Publicado 08/07/2020 21:37:41 +02:00CET

Moreno destaca la apuesta de la Junta por la provincia de Almería desbloqueando grandes infraestructuras pendientes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una de las inauguraciones viarias en Almería
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una de las inauguraciones viarias en Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este miércoles a la puesta en servicio de la carretera A-352 Vera-Garrucha (Almería) tras las obras que han permitido desdoblar la vía y la variante sur de Berja, sentido en el que ha destacado la "apuesta y compromiso inquebrantable" del Gobierno andaluz con la provincia almeriense y con la mejora de sus infraestructuras.

Moreno ha apuntado que el desarrollo de estas infraestructuras es "un aspecto clave para que esta provincia desarrolle todo su músculo empresarial, logístico e internacionalizador".

"Almería es una de las provincias que tiene más capacidad de reactivación económica y de músculo empresarial y una de las más dinámicas en lo económico y social.

El Gobierno andaluz hará lo que esté en su mano para facilitar que el talento y la cultura empresarial puedan florecer y no tengan obstáculos, unos obstáculos que a veces son las mismas infraestructuras que limitan la competitividad y la economía almeriense", ha agregado.

Durante su intervención en la inauguración del desdoble Vera-Garrucha, Moreno ha afirmado que se trata de un desdoble necesario, ya que la A-352 es el principal eje de comunicación entre la Autovía del Mediterráneo y el litoral almeriense.

A esto se suma la intensidad de tráfico que ésta registra y que llega a alcanzar los 14.500 vehículos de media al día, muchos de ellos tráfico pesado de mercancías y que en fechas estivales se llega a disparar hasta los 24.000 vehículos diarios.

Así, ha recordado que el primer tramo de este desdoble entró en servicio en el año 2006 y que la segunda fase que ahora se ha concluido no comenzó hasta el año 2009, ante lo que ha puntualizado que, según los plazos, éste tendría que haberse abierto al tráfico hace algo más de nueve años.

En este sentido, ha incidido en que ha sido el actual Gobierno andaluz el que le ha dado "el empujón definitivo" que este proyecto necesitaba reiniciando los trabajos a finales del mes de julio del año pasado, al mismo tiempo que ha aseverado que se han ejecutado el 52 por ciento que restaba de 4,3 kilómetros en tan sólo 13 meses, llegando incluso a construirse un complejo enlace con la zona de urbanizaciones de Puerto Rey.

AUTOVÍA DEL ALMANZORA

El presidente andaluz, que ha señalado que esta fase final de obras ha supuesto una inversión de casi 15 millones de euros, estando cofinanciada a través del Programa Operativo Feder-7, ha asegurado que el compromiso del Gobierno andaluz con las infraestructuras almerienses va mucho más allá de la inauguración de este desdoble y se ha referido a otras iniciativas entre las que se encuentra la Autovía del Almanzora, una infraestructura estratégica, a la que "se le está dando el empujón que precisaba para que sea una realidad cuanto antes".

De este modo, ha informado de la licitación del siguiente tramo que es el de La Concepción-Autovía del Mediterráneo, un proyecto cifrado en unos 33 millones de euros y que, según ha dicho, "si todo va bien se inaugurará a finales de la legislatura".

En el acto de inauguración han estado presentes la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, la alcaldesa de Garrucha, María López, y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge.

INAUGURACIÓN DE LA VARIANTE SUR DE BERJA

Más tarde, durante su intervención en la inauguración de la variante sur de Berja, el presidente de la Junta ha afirmado que ésta viene a sumarse a la variante noroeste, con lo que permitirá canalizar el tráfico de las Alpujarras almerienses hacia la costa y la Autovía del Mediterráneo, lo que conlleva una mejora sustancial en calidad de vida y en seguridad para sus 12.500 vecinos.

Además, según ha explicado, la ya completada circunvalación oeste de Berja dará servicio al tráfico de medio y largo recorrido cuyo destino es la costa, así como al tráfico pesado de mercancías que se dirige a la A-7 y, desde ahí, al resto de Europa.

Por ello, ha incidido en que esta infraestructura, que es cumplimiento de un compromiso suyo anterior, va a tener una incidencia positiva para el tejido productivo tanto turístico como agroalimentario, siendo clave para las exportaciones y siendo su inversión de unos seis millones de euros.

Moreno ha especificado que, al igual que ha ocurrido con el desdoble de Vera-Garrucha, la variante sur de Berja "ha estado paralizada durante años". De hecho, ha concretado que las obras dieron comienzo en diciembre de 2008, hace más de once años, y que hace ya nueve años que debería haberse abierto al tráfico, aunque no se ha hecho por estar al 65 por ciento de su nivel de ejecución.

En el acto de inauguración de la variante sur de Berja han estado presentes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el alcalde de Adra, Manuel Cortés; y el alcalde de Turón, Juan Vargas.