ALMERÍA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 empresas han presentado su oferta ante la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) para aspirar a la confección del primer mapa de ruidos de la capital, un documento "imprescindible" que permitirá al Consistorio dotarse de una herramienta "básica" en la gestión municipal para la mejora de la calidad acústica del municipio y para la información al ciudadano.
Según informó la Concejalía en una nota, el concurso cuenta con un presupuesto base de licitación de 139.200 euros y el plazo de ejecución máximo es de 12 meses, según las bases aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La elaboración del mapa de ruidos da respuesta a la exigencia legislativa a la que se encuentra sometido el Ayuntamiento de Almería, toda vez que la confección del citado mapa es obligatoria para aquellos municipios cuya población sea superior a los 100.000 habitantes. Además, este documento ayudará al equipo de gobierno a plantear una serie de acciones contra el ruido en aquellas zonas en las que se eleve por encima de los niveles aconsejados por la Unión Europea.
El concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), destacó la importancia de una concurrencia tan mayoritaria, "que permite garantizar la buena elaboración del documento desde la especialización que muchas de las ofertas representan". Así, ahora se abre el proceso de selección a través de la mesa de contratación, de entre las ofertas que han concurrido con el fin de dotar a la ciudad de un elemento "imprescindible para prevenir y reducir el ruido ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos".
Entre los objetivos que se plantea alcanzar la Gerencia con la elaboración del mapa de ruidos están el conocer la situación acústica del municipio mediante la realización de mapas de ruido obtenidos de acuerdo a los procedimientos y métodos de cálculo reglamentados, valorar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, determinar y contrastar el número de personas y viviendas afectadas por el ruido urbano, disponer de la información necesaria y objetiva para la posterior elaboración de planes de acción y elaborar un sistema de información geográfica (SIG) y una página web en la que se mostrará la información elaborada después del estudio, entre otros.