Níjar (Almería) destina casi 1,2 millones a adecuar una ruta ciclista hasta el Cortijo del Fraile y Rodalquilar

Archivo - Cortijo del Fraile en Níjar (Almería).
Archivo - Cortijo del Fraile en Níjar (Almería). - DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 13:28

NÍJAR (ALMERÍA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) va a destinar 1.440.000 euros a realizar obras de adecuación y pavimentación para una doble ruta ciclista que parte desde Los Albaricoques y llega, de un lado, hasta el Cortijo del Fraile, y de otro lado, hasta el poblado minero de Rodalquilar, lo que supone la intervención en casi diez kilómetros de sendero.

La actuación, que está financiada con fondos para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino de Andalucía 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta ya con las propuestas de cinco empresas y uniones temporales de empresas que están siendo examinadas de cara a realizar los trabajos.

El proyecto, consultado por Europa Press, se basa principalmente en adaptación del vial correspondiente con el tramo de la antigua carretera provincial ALP-824 que fue cedida por la Diputación al Ayuntamiento de Níjar, para lo que la entidad adjudicataria de las obras contará con seis meses una vez se formalice el contrato.

Así, contempla un primer tramo que abarca desde el núcleo urbano de Los Albaricoques hasta el Cortijo del Fraile, a lo largo de 3,7 kilómetros, en el que se tiene que tener en cuenta el elevado número de instalaciones agrícolas en fincas privadas a las que se debe dar un acceso seguro a través de vehículos rodados.

Este tramo es uno de los más utilizados para llegar al Cortijo del Fraile, el bien de interés cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico que fue adquirido por la Diputación Provincial de Almería con el objetivo crear un nuevo centro de atracción turística basado en el cine y la producción literaria del espacio asociada a Carmen de Burgos y Federico García Lorca.

La intención de las distintas administraciones es poner en valor el Cortijo del Fraile, lo que implica una "repercusión turística de relevancia", para lo que se opta por mejorar su acceso a través de Los Albaricoques al ser el camino de "menor afección ambiental" y de "menor recorrido" para acceder al inmueble, ya que además "transcurre por zonas C1 y B2" frente a la ruta de Rodalquilar, que atravesaría "zonas B1 forestales de máximo interés".

La actuación plantea la pavimentación mediante hormigón ecológico con pigmentación al objeto de "obtener un cromatismo similar al terreno existente", de aspecto rojizo.

De esta forma, el proyecto sostiene que así "se favorece la circulación reversible permitiendo un tránsito adecuado a velocidades bajas" entre el Cortijo del Fraile y "establecimientos turísticos existentes y a explotaciones agrícolas en desarrollo", minimizando las afecciones por meteorología y reduciendo las emisiones "mediante el tratamiento del firme y la reducción de la velocidad".

El segundo tramo abarca desde el cruce de Los Albaricoques hasta el poblado minero de Rodalquilar, lo que supone una distancia aproximada de seis kilómetros de orografía muy variable, con taludes y terraplén que hacen que el camino se encuentre en mal estado, con una "gran cantidad de baches y desprendimientos".

Para ello, la rehabilitación de este camino ya existente se basa en la utilización de los materiales granulares procedentes del mismo, tanto para regularizar el terreno como para adaptar su anchura, que es variable a lo largo de todo el recorrido.

De este modo, se pretende crear un vial ciclo-peatonal ya contemplado en los distintos planes de ordenación del municipio, dar mayor seguridad a los usuarios de la vía y aumentar el valor de la zona y las condiciones para el uso y disfrute de la misma, conservando su carácter natural, entre otros aspectos.

Leer más acerca de: