El Pabellón de Historia Natural celebra el Día Mundial del Medio Ambiente a poco días de su primer aniversario

Vista general del Pabellón de Historia Natural durante la visita institucional.
Vista general del Pabellón de Historia Natural durante la visita institucional. - UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 15:59

ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería (UAL), gestionado por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas (Cecoual), ha celebrado este miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente. Este espacio, que cumplirá este domingo su primer aniversario, ha recibido la visita institucional de la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Manuel de la Torre.

Todos ellos han sido recibidos por el rector, José J. Céspedes, acompañado por el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera, y por el delegado del rector para Estrategia, Comunicación y Coordinación, Miguel Pérez, según ha señalado la propia Universidad en una nota.

Tras realizar un breve recorrido por el exterior de este edificio, varios investigadores encabezados por el director del Cecoual, Juan Gisbert, han explicado las colecciones permanentes y temporales que alberga actualmente y el modo de funcionamiento de este Pabellón de Historia Natural.

Por su parte, Céspedes ha valorado que "no me puedo imaginar un mejor sitio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que este Pabellón de Historia Natural de la UAL". Además, ha agradecido la visita de las autoridades asistentes y al Cecoual tanto la organización del evento como su trabajo diario. El Cecoual "cuenta con más de medio centenar de investigadores y profesores, quienes son los responsables de que este espacio sea lo que es y tenga la repercusión que tiene", ha destacado.

Para Céspedes, "este lugar propicia la conexión de la docencia con lo que es la investigación y a su vez también con la transferencia y la divulgación científica”, definiendo esto como algo “fundamental para cualquier universidad”.

Además, ha puesto en valor que el Pabellón de Historia Natural es una herramienta "extraordinaria" para estar en contacto "con la ciudad y con la provincia", gracias a que cuenta con "un número de piezas muy significativo, del que se puede ver solo una parte, porque hay una mayoría que son la clave de investigaciones de gran interés y, por ello están debidamente protegidas y conservadas".

El rector ha explicado que “desde el punto de vista de la docencia, este pabellón es visitado por muchos estudiantes de grados y másteres, que tienen la oportunidad de formarse con la observación y el análisis, inspirándoles para el despliegue de sus trabajos de investigación, bien Trabajo Fin de Grado (TFG), bien Trabajo Fin de Máster (TFM)".

En cuanto al punto de vista de la investigación, “es resultado de la colaboración de muchos científicos que provienen de diferentes disciplinas, lo que supone un valor añadido y propicia que los estudios que se llevan a cabo aquí se hagan de manera transversal", ha apostillado.

Por último, Céspedes se ha destacado "el intercambio de conocimientos con el exterior; nos sentimos orgullosos de que esto sea un hito, un centro a través del cual se lleve a cabo esa divulgación científica del mejor modo posible, que despertemos vocaciones no solamente en la universidad, sino en general, en toda la provincia, ya que por aquí pasa alumnado de diferentes edades y de los distintos niveles educativos preuniversitarios".

Asimismo, el rector se ha mostrado convencido de que el Pabellón de Historia Natural "es ya un centro de referencia para la divulgación de las Ciencias Ambientales, la Biología y la Biotecnología, todas ellas titulaciones que se cursan en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL".

Por su parte, Vázquez ha recordado que el Pabellón es "un centro que dentro de muy pocos días va a celebrar su primer aniversario", habiéndose "convertido en un referente en la investigación y transmisión de conocimiento en tan poco tiempo". Durante la visita enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, Vázquez ha destacado el "compromiso" del Ayuntamiento en "hacer de Almería una ciudad cada vez más amable, sostenible y verde, a pesar de encontrarnos en una de las zonas más áridas de Europa".

En esta línea, ha destacado el convenio de colaboración con el Cecoual, "con el que mantenemos una estrecha relación para, entre otros objetivos, el seguimiento de los índices de sostenibilidad ambiental en la ciudad". "Para que nos asesoren científicamente en la gestión de la biodiversidad urbana y para la divulgación de la sostenibilidad ambiental a través de este Pabellón de Historia Natural, entre otros aspectos", ha agregado.

Igualmente, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se están aplicando “iniciativas y medidas sostenibles que favorecen la economía circular”, como por ejemplo que “cerca del 40% de las luminarias ya están equipadas con tecnología LED, lo que ha supuesto la reducción del 64% del consumo energético en el Paseo Marítimo en el primer trimestre de 2024".

En este contexto, De la Torre, ha indico en que "la protección del medio ambiente nos implica a todos”. Así, “en este día debemos agradecer a los que destacan en esa labor, como la asociación Serbal, que esta tarde recogerá el premio que otorga la Consejería de Sostenibilidad”.

Por último, el delegado territorial de Sostenibilidad ha sostenido que “es un buen momento también para renovar nuestro compromiso: la sostenibilidad ambiental no va en detrimento de la eficiencia económica, al contrario, tenemos infinidad de ejemplos que demuestran que van de la mano", ha concluido.

Leer más acerca de: