Actualizado 23/07/2020 23:22 CET

El Parlamento rechaza una iniciativa del PSOE contra el hotel de Los Genoveses

Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata
Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley defendida por el PSOE-A que pedía que la institución mostrase su disconformidad con la construcción de un hotel con 30 habitaciones en la zona de la Playa de los Genoveses del parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería) tras el visto bueno de la Junta al proyecto. Se instaba al Consejo de Gobierno a conservar, preservar y proteger los recursos, procesos y valores de la bahía de Genoveses.

La iniciativa, que solo ha recabado el apoyo de Adelante, dado que ha sido rechazada por el PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, también pedía a la Junta dar los pasos necesarios para llegar a un acuerdo con los propietarios para la adquisición o permuta de la finca El Romeral y hacer así público su excepcional patrimonio natural, agrosistémico y etnocultural o, en su defecto, establecer un convenio de colaboración con la propiedad, cuyo único objetivo sea la conservación y gestión activa, integrada y sostenible de su frágil paisaje volcánico y semiárido y sus usos agropecuarios.

Otra demanda al Ejecutivo consistía en aprobar con la debida transparencia y participación, un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural, dotado con la suficiente financiación y que elimine o minimice las tensiones especulativas de origen agrícola, turístico y urbanístico, tanto dentro de su ámbito de protección como en el entorno socioeconómico del parque natural y reserva de la Biosfera Cabo de Gata Níjar.

En defensa de la iniciativa, José Luis Sánchez Teruel ha señalado que este espacio natural se encuentra "nuevamente amenazado" después de que la Junta haya emitido un dictamen ambiental favorable a unas instalaciones hoteleras, tipo resort de 4 estrellas, en las inmediaciones de la Bahía de Genoveses, el espacio más singular y frágil del parque natural, en el que desde hace más de una década ya existen restricciones de acceso para propiciar su descongestionamiento en época estival.

Avisa de que con esa nueva infraestructura se persigue indirectamente "la apropiación del tramo litoral mejor conservado del mediterráneo occidental para su cesión al turismo convencional de sol y playa, por medio de un complejo turístico-hotelero", con construcciones de piscinas, jardines, zonas de parking, y ocho edificaciones.

Además, apunta el socialista que las tierras donde se pretende desarrollar dicha actuación se encuentran dentro de un plan de recuperación y conservación de aves esteparias, especies muy sensibles a los cambios en el paisaje.

Por otro lado, Sánchez Teruel señala que ese proyecto supone "un incumplimiento de la normativa del parque natural respecto a la obligación de descongestionar las zonas de excesiva presión de visitantes". Así lo piensan, según apunta, las casi 200.000 personas que han firmado en contra de este hotel y los cientos de voces autorizadas que a lo largo de todo el territorio nacional se han posicionado en contra del proyecto.

GRUPOS

Por el PP-A, el parlamentario Ramón Herrera ha rechazado que el PSOE-A defienda esta proposición no de ley cuando fue el autor de "Algarrobico o Aznacóllar", al tiempo que ha aseverado que su formación política, desde la Junta, "seguirá luchando contra el cambio climático y por tener un desarrollo sostenible", todo para defender el proyecto para construir un hotel en Los Genoveses.

En nombre de Cs, la diputada Ana Llopis ha garantizado que el Gobierno andaluz siempre va a proteger el entorno del parque natural del Cabo de Gata-Níjar y ha considerado que la iniciativa del PSOE-A es "una enmienda a su propia gestión" cuando ha recordado que dicha formación fue "impulsora de un proyecto desafortunado e irrespetuoso como el Hotel Algarrobico". "Demagogia pura", ha espetado.

Diego Crespo, parlamentario de Adelante, cree que la construcción de este hotel supone "un modelo de turismo de élites, de ricos, que serán los que podrán pagarse una habitación en un establecimiento de cuatro estrellas en este enclave tan privilegiado". Si bien ha lamentado que la iniciativa del PSOE-A "servirá de poco", ha considerado que "solo blindará de la especulación urbanística" a este Parque Natural la movilización de los almerienses, así como ha rechazado que el Gobierno andaluz "hable de revolución verde" cuando "antepone los intereses de una empresa".

Por último, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha censurado el "alarmismo" del PSOE-A y ha recalcado que en el mismo Parque Natural "hay más alojamientos", así como que el trámite "lo inició un gobierno socialista". Además, ha señalado que se trata de "un ecohotel y no está en la orilla" del mar, toda vez que ha defendido que este tipo de actuaciones son "positivas y ayudan a la conservación y mantenimiento del parque". "Este hotel no se va a cargar su entorno porque depende de su entorno para sobrevivir", ha concluido.