La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, durante su intervención en la presentación del proyecto de mejora del Parque Nicolás Salmerón y su entorno. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado este viernes el proyecto de bases de intervención en el Parque Nicolás Salmerón y su entorno. El documento, que cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, recoge un total de 17 actuaciones propuestas para la mejora de este espacio, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).
El proyecto, elaborado por el estudio encabezado por el arquitecto Martin Van Gelderen, aborda la mejora del parque "desde un enfoque integral, partiendo del análisis histórico y del estado actual, con el objetivo de proteger, restaurar y revitalizar este pulmón verde situado en el corazón del casco histórico almeriense", según ha indicado el Consistorio en una nota.
La regidora almeriense ha señalado que el Parque Nicolás Salmerón "no es solo un jardín, es un símbolo vivo de la historia y cultura de Almería. Con este plan queremos que vuelva a ser un espacio dinámico, integrado y abierto a la vida cotidiana de la ciudad".
Un proyecto, enmarcado dentro de un plan de regeneración urbana más amplio, que incluye proyectos fundamentales como el Puerto-Ciudad, el Plan Estratégico del Casco Histórico y actuaciones en espacios como la Plaza Vieja, el Paseo de Almería, La Alcazaba, San Cristóbal o La Hoya, entre otros.
"Almería se está preparando para el futuro con una ciudad más abierta, conectada y habitable, y este parque será clave en esa transformación", ha subrayado la alcaldesa, quien ha confiado en que este proyecto convierta el parque "en un potente motor de dinamización, más permeable, puente entre el puerto y la vida cotidiana de Almería".
"Este símbolo vivo de la historia y cultura de Almería no es solo un jardín: es un legado que debemos proteger y revitalizar. Con el proyecto Puerto-Ciudad ya en marcha, es necesario adaptarlo para mejorar su conexión urbana, garantizando su conservación y un uso accesible para todos", ha explicado Vázquez.
Por su parte, el redactor del proyecto, el arquitecto Martín Van Gelderen, ha subrayado que "preservar no es congelar, sino dar nueva vida al patrimonio, en particular reconociendo la importancia que en esta zona tiene su arbolado, o elementos como el de la Fuente de los Peces, entre otros, apostando por una metodología sostenible que optimice los recursos y promueva la diversidad de usos".
EMBLEMA DE LA CIUDAD
El Parque Nicolás Salmerón, que discurre desde la calle Reina Regente hasta la Avenida del Mar, se divide en tres zonas: Parque Nuevo, Parque Viejo y el Paseo de San Luis. Las intervenciones serán específicas en cada uno de estos tramos, "atendiendo a sus singularidades y posibilidades de mejora".
La primer edil ha insistido en que "este proyecto no es de una administración, es de toda la ciudad", y que "su transformación será palanca para dinamizar el comercio local, la hostelería, el turismo y la calidad de vida del centro urbano".
Desde el Consistorio han señalado que la pauta principal a la hora de plantear la propuesta de intervención ha sido la consideración de que "nos encontramos ante el parque de mayor importancia de la ciudad, tanto por su historia como por su valor como patrimonio botánico".
A ello se suma el hecho de que este espacio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, con la tipología de Jardín Histórico.
El trabajo realizado por los adjudicatarios de la redacción del proyecto plantea una intervención integral dividida en seis zonas de intervención diferenciadas: Parque Nuevo, Parque Viejo, Paseo San Luis, Borde Sur, Borde Norte y vías transversales al parque.
INTERVENCIONES PREVISTAS EN EL PARQUE Y ZONAS COLINDANTES
El proyecto contempla una conexión directa del Parque Nicolás Salmerón con el Muelle de Levante del puerto, con el objetivo de "fomentar la comunicación, la continuidad urbana y la integración paisajística del entorno". Para ello, se suprime el tramo de la calle Arapiles, lo que permitirá "dar mayor coherencia al recorrido y potenciar la unidad del parque como espacio público abierto".
Otra de las intervenciones prevé el levantado de la actual solería, de carácter muy heterogéneo, para unificarla en todo el recorrido del parque y también en las calles colindantes.
Asimismo, se eliminarán los aparcamientos existentes y se desplazará el trazado de la calle Parque Nicolás Salmerón "con el fin de incorporar una acera en el borde norte del Parque Viejo".
En cuanto al arbolado, se han rediseñado las zonas afectadas por las raíces de los ejemplares centenarios, con el objetivo de ampliar el espacio que ocupan las especies y restaurar las condiciones naturales del terreno. En paralelo, se suprimirán las vallas perimetrales para "facilitar el mantenimiento y conservación de la vegetación".
El proyecto contempla también la creación de itinerarios plenamente accesibles para personas con movilidad reducida y el rediseño de la plaza que acoge el monumento de la Fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval, para priorizar el tránsito peatonal. La solería de las aceras será modificada y se instalará un nuevo adoquinado con piedra natural.
También se rediseñará la plazoleta situada junto al quiosco, que incluye la reubicación de la parada de taxis. El tramo de la carretera de acceso a Almería desde Aguadulce, comprendido entre la Fuente de los Peces y la ampliación de la Rambla, será pavimentado con adoquín similar al que se empleará tanto en el proyecto de la Rambla como en la conexión con el muelle de Levante.
Se contempla la reparación de desperfectos en la solería y en los bancos de obra causados por las raíces, y se rediseñarán algunas zonas de descanso con bancos renovados. Igualmente, el proyecto incluye la recuperación de las salidas de los refugios de la Guerra Civil y la reubicación del quiosco.
Respecto a los espacios de juego infantil, se eliminarán los 13 parques actuales. En la propuesta se reducen el número y se reubican en la zona sur, separados de los árboles centenarios. También se habilitará un espacio específico destinado a la instalación de puestos de mercadillo.
En el apartado de alumbrado y vegetación, se eliminarán las farolas de obra ubicadas junto a la carretera, se procederá a la reubicación de varias palmeras y se retirará la barandilla existente.
Entre las novedades planteadas se encuentra el diseño de una pista de petanca que ampliará los usos recreativos del parque. Además, se prevé el rediseño y la reubicación del quiosco situado junto al Ancla.