Tramo del Paseo de Almería entre las calles Navarro Rodrigo y Rueda López. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La segunda fase de las obras de remodelación del Paseo de Almería comenzará el próximo lunes, 23 de junio, y se ejecutará en dos partes tras una reestructuración solicitada por los comerciantes del entorno.
El primer corte de tráfico afectará al tramo comprendido entre las calles Navarro Rodrigo y Rueda López, correspondiente a primera subfase, donde ya han comenzado los trabajos previos con la retirada de mobiliario urbano y la instalación de alumbrado provisional. Esta reestructuración "busca facilitar la movilidad y el acceso a los comercios", según ha indicado el Consistorio en un comunicado.
Durante una reunión celebrada este miércoles entre responsables municipales, representantes de la UTE encargada de las obras --Hormigones Asfálticos y Lirola Ingeniería-- y sectores afectados como hosteleros y comerciantes, se ha detallado que la actuación se desarrollará en dos tramos: primero entre Navarro Rodrigo y Rueda López (fase 2.1) y más adelante desde Rueda López hasta General Tamayo (fase 2.2).
Además, se han habilitado dos itinerarios alternativos para garantizar los accesos: uno desde la calle Ricardos por Doctor Gómez Ulla, Conde Ofalia y Lachambre, y otro por General Tamayo.
En esta fase 2.1, los accesos a aparcamientos y cocheras quedarán garantizados con entradas y salidas específicas. Así, el parking y las cocheras de Plaza San Pedro mantendrán su salida por Ricardos y Plaza Flores. Las cocheras de calle Conde Ofalia y Plaza Marqués de Heredia tendrán acceso por Ricardos y salida por Lachambre.
Las de Navarro Rodrigo conservarán la entrada por esa misma calle y la salida por García Alix y Zaragoza. También estarán habilitados los accesos en Méndez Núñez, sin cambios, y en Rueda López, que se mantienen como hasta ahora desde el Paseo o Reyes Católicos.
Durante esta subfase también se reubicarán cuatro quioscos afectados. Tres de ellos serán desplazados, dos a la Avenida Federico García Lorca y otro a la calle Marqués de Heredia, mientras que un cuarto será retirado definitivamente. Esta operación se llevará a cabo a partir del 25 de junio, una vez pasada la festividad de San Juan.
Por otra parte, la línea L1 de transporte urbano, que discurre por el Paseo, modificará su itinerario: desde Ricardos circulará por Doctor Gómez Ulla, Conde Ofalia y Lachambre para reincorporarse al Paseo.
Como consecuencia, se suprimirá la parada de Paseo-Educador y se habilitará una nueva provisional en la calle Lachambre, junto al cruce con Conde Ofalia. Para facilitar la maniobra de los microbuses en este punto se suprimirán, además, tres plazas de aparcamiento para motocicletas. El servicio de taxis dejará de operar en el Paseo y se trasladará a la Plaza Circular.
SEGUNDA SUBFASE AÚN SIN FECHA
La fase 2.2, que comprende desde Rueda López hasta General Tamayo, se iniciará cuando hayan concluido las demoliciones, canalizaciones y soleras de hormigón de la primera subfase.
No será necesario esperar a que finalicen los trabajos de pavimentación para avanzar, lo que permitirá mantener activos a los distintos equipos de obra. Por el momento, no se han concretado fechas para el comienzo de esta segunda parte, que mantiene como accesos disponibles las calles General Tamayo y General Segura.
En esta segunda subfase, también quedarán habilitados los accesos a aparcamientos y cocheras. El parking y las cocheras de Plaza San Pedro seguirán teniendo salida por Plaza Flores. Las de Conde Ofalia y Plaza Marqués de Heredia contarán con entrada por General Tamayo y salida por Conde Ofalia, Doctor Gómez Ulla y Ricardos.
En Navarro Rodrigo, se conservarán las entradas y salidas actuales. Méndez Núñez y Rueda López también mantendrán sus accesos, desde Javier Sanz y Reyes Católicos respectivamente.
El Ayuntamiento ha reiterado sus disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar y ha destacado que se trata de una intervención "transformadora" que "será beneficiosa" para una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.