Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, atiende a los medios de comunicación en una imagen de archivo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
VIATOR (ALMERÍA), 15 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que la comunidad "es una tierra segura" y ha valorado como "buenos" los últimos datos de criminalidad correspondientes al primer trimestre de 2025, que sitúan a Andalucía "tres puntos por debajo de la media nacional".
Fernández ha valorado estos datos a preguntas de los periodistas durante su visita a Viator (Almería), donde también ha resaltado que el informe oficial sitúa en el 44 por ciento la tasa de esclarecimiento de delitos en España, "un punto más que el año pasado".
"En Europa se considera que alcanzar el 40 por ciento ya es un porcentaje de excelencia, por lo que estar en esta cifra demuestra que nuestra Policía y nuestra Guardia Civil son muy eficaces a la hora de investigar y resolver los delitos", ha subrayado.
El delegado ha vinculado estos resultados a la "apuesta decidida del Gobierno de España por reforzar las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional", que suman actualmente "alrededor de 30.000 efectivos en Andalucía", lo que supone "3.180 más que en 2018, cuando gobernaba el Partido Popular".
En esta línea, ha recordado que la última oferta pública de empleo para estos cuerpos incluye "casi 5.500 nuevas plazas", lo que representa, ha destacado, "una cifra récord un año más en lo que a convocatorias de empleo se refiere para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Fernández ha reconocido que determinados delitos generan "una sensación de inseguridad subjetiva" entre la población, pero ha insistido en que "lo importante es saber que la Policía y la Guardia Civil están esclareciendo los delitos y dando con los responsables". Asimismo, ha remarcado que "los delitos están por debajo de lo que han sido otros años" y ha insistido en que "en Andalucía seguimos por debajo de la media nacional".
"Andalucía es una tierra segura, aunque, como en cualquier parte, se produzcan hechos que puedan alarmar a los vecinos, sobre todo en el entorno en el que suceden", ha aseverado.