ALMERÍA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público ha solicitado una pena de un año y tres meses de prisión para F.F. y M.F., de 28 y 34 años cada uno, acusados de haber incendiado unos contenedores en la Carretera de Ronda durante una revuelta que tuvo lugar frente a la Ciudad de la Justicia de Almería el pasado 23 de febrero tras la concentración convocada por los familiares y amigos de Maguette F., conocido como 'Max', quienes esperaban a las puertas del edificio judicial el resultado de la autopsia del joven, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la playa de El Zapillo días antes.
Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que durante la vista oral que ha tenido lugar este jueves y que ha quedado vista para sentencia, la Fiscalía, que ha solicitado subsidiariamente la expulsión del país de los detenidos; ha apoyado su acusación tanto en la declaración de los policías nacionales presentes el día de los disturbios y en un vídeo publicado en la red YouTube.
En este sentido, el titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Almería en el que se ha desarrollado el juicio ha ordenado un receso ante la petición de la defensa de visualizar dicho material, de forma que finalmente se ha proyectado este documento en el que, según ha mantenido la defensa, "no se distinguen las caras" de los autores de los incendios.
Así, la defensa de los acusados, uno de ellos hermano del fallecido que motivó la concentración el día de los hechos, ha solicitado la libre absolución de los detenidos al considerar que no ha quedado suficientemente probado su actuación en el incendio de dos contenedores, que han sido valorados bajo un precio cada uno de 2.000 euros. De forma subsidiaria, ha solicitado una multa tipificada en el artículo 263 del Código Penal por daños a objetos valorados en menos de 400 euros, atendiendo a la antigüedad de los objetos.
Tanto la sala como los exteriores de la Ciudad de la Justicia han contado con la presencia de decenas de personas ligadas a la comunidad senegalesa que han vuelto a expresar su apoyo a los familiares de 'Max' así como a los detenidos, cuyo arresto se produjo días después del desorden público. En este sentido, la defensa ha apuntado que el hermano de 'Max' fue llamado por la Policía para hacerle entrega de los efectos personales de su hermano, momento en el que se practicó el arresto.
Las protestas en las que se dieron las revueltas fueron desencadenadas a raíz del hallazgo del cuerpo de 'Max', quien localizado en la playa de El Zapillo dos semanas después de haber denunciado su desaparición, después de que él mismo huyera de una pareja de agentes cuando iba a ser identificado en la Avenida de Cabo de Gata, ya que le constaba una orden de expulsión del país.