PP de Almería presenta mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno a "rectificar" las tarjetas monedero

Martinez y Guzmán con la asociación de colombianos en Almería
Martinez y Guzmán con la asociación de colombianos en Almería - PP
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 19:31

ALMERÍA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Almería han exigido este lunes al Gobierno que escuche a comunidades autónomas y a las entidades sociales comprometidas con el reparto de alimentos básicos destinados a personas vulnerables, y "rectifique dando marcha atrás a su decisión" de fijar como único criterio para acceder a la tarjeta monedero ser familia con menores a su cargo.

La parlamentaria andaluza Ángeles Martínez ha asegurado que es un error muy grave porque deja tiradas a miles de personas, más de 40.000 en Almería".

Martínez se ha reunido junto al también parlamentario andaluz Manuel Guzmán con la presidenta de la 'Asociación de Colombianos Almería para Todos', Yaddy González, y el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Luis Docavo, para explicarles las decisiones tomadas desde las comunidades gobernadas por PP y escuchar sus propuestas.

Ha criticado que el Gobierno "haya tomado esta decisión unilateralmente" y ha reprochado "que obligue a las comunidades autónomas a aplicar este criterio excluyente, a pesar de que "desde el PP lo rechazamos como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones".

"No nos vamos a callar por mucho que nos acusen de mentir. Vamos a seguir exigiendo al Gobierno que rectifique porque hay muchas personas que no tienen menores a su cargo y que necesitan estos alimentos, como es el caso de personas mayores con pensiones muy bajas, familias con hijos mayores de 18 años, personas sin hogar, migrantes o mujeres víctimas de violencia de género", ha afirmado.

Por otra parte, Martínez ha explicado que según el propio Gobierno "ha reconocido en sus cifras oficiales, el año pasado el número de beneficiarios ascendió a 330.158 personas en Andalucía".

"Ahora, sin embargo, el Gobierno reconoce que, de abril a diciembre y a través de una subvención directa a Cruz Roja, se atenderá en todo el país a 100.000 personas y unas 70.000 familias vulnerables", ha precisado para añadir que "las cifras no cuadran".

Martínez ha afirmado que es un modelo "que pone en serio riesgo a cerca de 1.300 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en Andalucía".

"Con ellas el Gobierno se ha lavado las manos a pesar de ser una vía fundamental para atender a las personas más vulnerables. Y encima, les acusan de mentir cuando trabajan a pie de calle y conocen perfectamente la situación de sus vecinos", ha manifestado.

La parlamentaria del PP ha abogado por un "sistema mixto donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto porque ambos son compatibles.

"La tarjeta monedero resta rentabilidad a los fondos destinados a este programa porque, con el mismo dinero se reciben menos alimentos, ya que los beneficiarios lo compran a precio de mercado en Carrefour, la multinacional francesa encargada de cubrir este programa, a la que por cierto, muchos vecinos de municipios de Almería no podrán desplazarse para comprar sus alimentos porque no cuentan con tiendas en su zona", ha explicado

Por último, ha demandado un incremento de los fondos destinados a programas para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales en los Ayuntamientos, y que en el presupuesto de 2024 el Gobierno Central "cree una partida específica destinada a las entidades del Tercer Sector dedicadas al reparto directo de alimentos que complemente el sistema de tarjetas monedero".

Contador

Leer más acerca de: