1 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 18:11:10 +01:00CET

PP pedirá en el Congreso que el Gobierno impulse los enlaces de la A-7 con Almería, Roquetas de Mar y El Ejido

El diputado del PP por Almería Juan José Mataría
El diputado del PP por Almería Juan José Mataría - PP - Archivo

ALMERÍA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados la iniciativa del PP en la que se exige al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) que impulse de manera decidida y definitiva la ejecución de los proyectos de remodelación de los enlaces de la Autovía A-7 con los municipios de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.

Según explica el diputado en una nota de prensa, la remodelación de estos tres enlaces que conectarían la A-7 con las tres poblaciones mayores de la provincia "lleva algunos años en las previsiones del Ministerio del Fomento" y fue el exministro popular Iñigo de la Serna el que impulsó la redacción de los proyectos, consignando las correspondientes partidas presupuestarias. "Sin embargo, y tras la moción de censura del Partido Socialista, los proyectos no han seguido la previsión de ejecución que cabía esperar y actualmente según una contestación parlamentaria se encuentran en la fase de redacción", lamenta.

Matarí recuerda que el proyecto del enlace 429 que conecta la A-7 con las carreteras A-1051 y A-391, en los términos municipales de Roquetas y Vícar, es el principal acceso al municipio de Roquetas de Mar. La primera fase de las dos en las que se divide el proyecto fue adjudicada su redacción en abril de 2017 y la segunda fase fue licitada su redacción en octubre del mismo año. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplaron en 2017 y en la programación plurianual para 2018, 2019 y 2020 partidas para este proyecto, cuyo coste supera los 17 millones de euros.

Por su parte, el proyecto de remodelación para mejorar el enlace de la A-7 con la A-92 en Viator, con un presupuesto estimado de más de 30 millones de euros, es una actuación que tiene que coordinarse con la prolongación de la A-92, desde la conexión con la A-7 en Viator hasta la ciudad de Almería. Dicha actuación tiene que realizarla la Junta de Andalucía y también ha sido reactivada recientemente.

En cuanto al proyecto de mejora de los enlaces 409 y 411, enlaces de El Copo y Santa María del Águila, en el municipio de El Ejido, el diputado del PP recuerda que se licitaron en octubre de 2017, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

Matarí señala que la ejecución de estos tres proyectos, junto con el tercer carril de la A-7 entre Almería y Roquetas de Mar, más concretamente entre los enlaces 429 y 438, "vendrán a mejorar notablemente tanto los accesos a estos importantes núcleos de población, como el tráfico de la autovía en general, lo que producirá importantes mejoras en la seguridad vial, disminuyendo los índices de accidentalidad y evitando retenciones que ahora se producen con demasiada frecuencia".

Por último, espera que el PSOE apoye esta iniciativa del Partido Popular porque en ella "se pide lo mismo que el PSOE exigía al Gobierno de Mariano Rajoy".

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?