Publicado 22/06/2020 17:47:48 +02:00CET

PP-A pide "responsabilidad" a Vox e incide que ir contra los decretos-ley es "ir contra la realidad de los hechos"

Pablo Venzal (PP)
Pablo Venzal (PP) - PP

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PP Pablo Venzal ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de Vox ante el "nuevo tiempo" en sus relaciones con el Gobierno andaluz anunciado por su portavoz parlamentario, Alejandro Fernández, y ha incidido en que no compartir la aplicación de la figura del decreto-ley es "ir contra la realidad de los hechos".

"Poner en duda su apoyo a la estabilidad del Gobierno no tiene sentido desde un partido que se llama constitucionalista", ha manifestado Venzal, quien ha recordado que el Tribunal Constitucional admite la aplicación del decreto-ley como figura para aprobar y modificar leyes cuando esté justificado, para lo que ha señalado en el periodo afectado por la pandemia en el que se "hacía necesario que determinadas medidas llegaran a los ciudadanos de manera rápida".

Venzal ha asegurado que en Andalucía existe un "acuerdo de gobierno sólido" entre PP y Cs que "está dando los mejores resultados y un acuerdo parlamentario entre tres partidos que está contribuyendo a la estabilidad y a la certidumbre tan necesaria en estos momentos", según ha trasladado en un comunicado el diputado por Almería.

"Todas esas medidas para reactivar la economía han ido aparejadas de medidas sociales, y me siento orgulloso de decirles que el PP desde que llegó al Gobierno andaluz ha conseguido que la Renta Mínima de Inserción en Andalucía sea la más alta de España, que los beneficiarios cobren como mínimo 426 euros al mes, y además hemos conseguido que lo reciban más de 14.000 nuevos beneficiarios, lo que unido al IMV va a hacer que en nuestra tierra todas las medidas que se tomen tengan una responsabilidad social", ha dicho.

El parlamentario del PP ha apelado nuevamente a la responsabilidad de Vox porque según ha afirmado "este Gobierno está haciendo las cosas como prometió, con transparencia", y le ha pedido que "no pierda la perspectiva de que por encima de todo está el interés general de los andaluces".

COMISIÓN DE RECUPERACIÓN

Por otra parte, Pablo Venzal se ha referido a la Comisión de Recuperación que se inicia este lunes en el Parlamento Andaluz en aras a la mejora de la competitividad, de los sectores productivos y del bienestar y políticas sociales de los andaluces.

Venzal ha destacado que este grupo de trabajo integrado por numerosos sectores andaluces tomará decisiones que "tendrán consecuencias directas en el futuro de varias generaciones de andaluces, y por lo tanto es una enorme responsabilidad".

En este sentido ha lamentado el hecho de que dos partidos que son los principales agentes de la oposición "no quieran estar presentes". "El hecho de que esta comisión la presida un partido constitucionalista al que han votado muchos andaluces no debe ser argumento para que se queden fuera de aportar sus propuestas desde lo constructivo y desde sus propios posicionamientos ideológicos", ha afirmado

Para Venzal es una "pena" que los partidos de la oposición en Andalucía "estén tan lejos de los andaluces y ha reivindicado "una política útil que nos ponga de acuerdo a todos en lo esencial".

INFRAESTRUCTURAS

De otro lado, el parlamentario ha destacado el "impulso" del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras hidráulicas, con una "apuesta decidida" por la política de agua que se plasma en una inversión de casi 1.000 millones de euros para acometer infraestructuras que "van a beneficiar a casi 3,6 millones de andaluces, de 215 municipios y que van a generar más de 6.400 empleos en nuestra comunidad".

Venzal ha recordado que el Consejo de Gobierno ha declarado de interés general de la comunidad autónoma 17 nuevas actuaciones de infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de Andalucía, también en la provincia de Almería, concretamente en 28 municipios almerienses.

El parlamentario del PP ha destacado la construcción de tres grandes EDAR en Cuevas del Almanzora, en Tahal y Alcudia de Monteagud, y se ha referido también a una actuación importante que se llevará a cabo en Roquetas de Mar, y en la capital a la conexión de los depósitos de La Pipa con la zona alta de la Chanca, una actuación cuyo convenio se firmó a principios de año y que de "manera inminente" se va a licitar la obra.

"En Almería vamos a tener diversificado el suministro de agua no solo con los Pozos de Bernal sino con la desalación, además de permitir que no se sobreexplote el acuífero y que nos garanticemos el suministro de agua", ha valorado.

También se va a explorar una nueva línea de trabajo que es la colaboración público privada en la Comarca del Levante-Los Vélez para el suministro de agua con una desaladora nueva en un futuro para multiplicar los recursos de la Administración y con la propia aportación de los empresarios y agricultores de la zona.

Venzal ha recordado otras actuaciones que la Consejería ha llevado a cabo como el encauzamiento del río en Cuevas del Almanzora para solucionar los problemas provocados por la DANA.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

  5. 5

    Estas son las CCAA en las que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla