El PP presentará mociones en los ayuntamientos de Almería contra los recortes al trasvase Tajo-Segura

Frente al atril, la diputada nacional del PP Maribel Sánchez Torregrosa.
Frente al atril, la diputada nacional del PP Maribel Sánchez Torregrosa. - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 15:12

ALMERÍA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular va a registrar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Almería contra los recortes del trasvase Tajo-Segura, un agua "esencial" para el Levante almeriense que "está en peligro por el ataque permanente del Gobierno de Pedro Sánchez".

Así lo han trasladado en una comparecencia conjunta ante los medios la parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Ángeles Martínez y la diputada nacional Maribel Sánchez Torregrosa, junto a los alcaldes de Pulpí y Huércal-Overa, Juan Pedro García y Domingo Fernández, respectivamente.

La moción pide se detengan los recortes y se revisen las normas del trasvase, que se actualicen los caudales ecológicos con rigor científico, que se recupere una "verdadera política nacional del agua", que cualquier modificación normativa que afecta al trasvase cuente con una evaluación previa de impacto socioeconómico y medioambiental específica para el sureste español y que se "deje de criminalizar al regadío del sureste español y se reconozca su eficiencia y contribución al desarrollo económico y nacional".

Martínez ha señalado que la moción pretende "darle voz a todos los agricultores y los regantes" frente a unos "recortes arbitrarios" basados en "informes políticos y no científicos, con el único fin de contentar a Page".

Para la parlamentaria, se trata de "un recorte impuesto por el Gobierno 'sanchista' a la provincia de Almería, Murcia y Alicante que va a suponer un daño irreparable para la agricultura del sureste español".

La parlamentaria del PP ha manifestado que el recorte de 7,5 hectómetros cúbicos se sumaría a "los 27 recortes anteriores" que se han realizado desde que gobierna Pedro Sánchez y "afectaría directamente a más de 7.000 hectáreas, indirectamente a más de 24.000 hectáreas, más de 120.000 almerienses y más de 1.000 regantes".

"Estamos apoyando una reivindicación justa, dando voz al principal sector de la provincia porque es injusto lo que está ocurriendo, así como el posicionamiento del Partido Socialista que no defiende nuestra tierra, ni a nuestro campo, ni el agua del Trasvase Tajo-Segura como han demostrado los diputados del PSOE con su voto en contra en el Congreso y con su silencio en el Parlamento Andaluz", ha explicado.

Martínez ha señalado que, frente al "castigo permanente" del Gobierno, la Junta "apuesta por el agua en nuestra tierra, con inversiones hídricas por más de 200 millones de euros ya ejecutadas, y a las que hay que sumar 45 millones más que se invertirán en 2025, en infraestructuras como la depuradora de Cuevas del Almanzora, la de Mojácar o los colectores de Vera y Cuevas".

UNA DECISIÓN "INJUSTA" Y "ARBITRARIA"

Por su parte, Sánchez Torregrosa ha criticado el "maltrato" del Gobierno central respecto al trasvase Tajo-Segura en base a una "decisión sectaria, arbitraria e injusta que viene a intentar callar la boca del señor Page por parte de Pedro Sánchez".

La parlamentaria ha explicado que el PP está a favor de que el Tajo tenga sus caudales ecológicos, pero ha señalado que "en lo que no está de acuerdo es con la cifra que el Gobierno ha puesto encima de la mesa para esos caudales y sin contar con informes científicos y técnicos que avalen ese recorte".

"Pedimos transparencia absoluta y que las decisiones no se basen en decisiones políticas, sino que dialoguen con todas las partes afectadas y se tenga en cuenta las pérdidas socioeconómicas que supondrían la rebaja del agua del trasvase", ha subrayado.

De otro lado, ha criticado que el Ejecutivo "no han traído ni un solo metro cúbico nuevo de agua desalada a la provincia, es más, no han ejecutado obras hídricas de su competencia como la desaladora del Bajo Almanzora I o II, o la ampliación de la desaladora de Carboneras o Campo de Dalías".

También ha afeado la actitud de los diputados nacionales y autonómicos del PSOE, puesto que, según entiende, "no dudan en anteponer la defensa de Pedro Sánchez a los intereses de la provincia y de los regantes, votando en contra de las iniciativas del PP en defensa del Trasvase Tajo-Segura".

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha denunciado el "sectarismo político" del Gobierno y ha hecho un llamamiento a la sociedad almeriense para "alzar la voz y reivindicar el agua que necesitamos". "El Gobierno está beneficiando a unas comunidades frente a otras y siempre nos toca perder a los mismos", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado