A prisión por organizar y patronear una patera con 45 personas en Almería

POLICÍA DE ALMERÍA
Actualizado 13/11/2018 10:07:12 CET

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería ha detenido a M.B. y a F.B.S., de 27 y 28 años de edad, acusados de organizar y patronear una patera ocupada por 45 personas de origen marroquí, entre ellas tres menores y una mujer, quienes pagaron cada uno entorno a 1.000 euros por la travesía y que fueron rescatados el 8 de noviembre cuando se encontraban 18 millas náuticas al oeste de la isla de Alborán; hechos por los que una juez ha decretado su ingreso en prisión preventiva.

La neumática había partido de madrugada de las costas de Nador con destino al territorio europeo con los viajeros, que previamente habían abonado unos 10.000 dírhams para ocupar una plaza en la infraembarcación, según ha precisado la Comisaría en una nota. Los detenidos habrían impartido instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno denunciaba los hechos a las autoridades policiales españolas.

De las investigaciones realizadas por la Ucrif, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, se obtuvieron datos y testimonios sobre las circunstancias en las que habían emprendido y se había desarrollado el viaje, con lo que se pudo averiguar la identidad de quienes habían conducido y organizado la patera, que carecía de las condiciones requeridas para la realización de este tipo de viajes.

La patera contaba con un motor de 25 caballos, y era de muy baja calidad y escasa flotabilidad. El bote medía unos siete metros de eslora y dos metros de manga. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, en funciones de guardia, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Desde la Policía han recordado que los responsables de organizar este tipo de travesías suelen ser miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi', de manera que se ubican normalmente en el norte de Marruecos y Argelia para captar a aquellas personas que tratan de acceder a Europa a cambio de elevadas cantidades de dinero.

Como parte fundamental de estas organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de personas se encuentra el paterista, que es la persona encargada de conducir la embarcación hasta las costas españolas. Además, en esta ocasión ha sido detenido el organizador del viaje, quien también iba en la patera, como la persona que captaba a migrantes en el lugar de origen y cobraba el dinero.