PSOE critica que PP "pase sin rubor de los abrazos a dar la espalda" a los vecinos de Las Norias, en El Ejido

Publicado 28/11/2015 20:11:05CET

EL EJIDO (ALMERÍA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería Adela Segura ha criticado que los diputados del PP de Almería "pasen, sin ruborizarse, de los abrazos a dar la espalda" a los vecinos de La Cañada de Las Norias, en El Ejido, tras oponerse en la Cámara andaluza a que "se inicien las obras de construcción del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo, impidiendo así resolver la situación de peligrosidad que sufren los vecinos de Las Norias".

El PSOE ha informado que Segura ha recurrido al Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno central que tramite, "de una vez por todas", a través del Ministerio de Medio Ambiente, la evaluación de impacto medioambiental, "un paso necesario para poder iniciar las obras que evitarían situaciones trágicas como las que han vivido en los últimos años los vecinos de la zona".

En este sentido, la socialista almeriense ha apuntado que "todos los estudios realizados en la zona la califican de alto riesgo de inundación, con los mayores coeficientes de peligrosidad, por lo que no podemos relajarnos".

Además, Segura ha subrayado que "las actuaciones hasta ahora programadas para dar solución a este problema tienen como objetivo, además de asegurar el drenaje general de la zona, paliar la problemática derivada de la explotación y deterioro de la calidad de las aguas subterráneas".

"A pesar de que este proyecto está considerado de interés general, el Gobierno del PP no ha querido destinar ni un solo euro para ponerlo en marcha en estos cuatro años", ha apuntado la socialista.

Para Segura, el PP de Almería, junto con sus dirigentes a nivel estatal, "está demostrando una tremenda irresponsabilidad, ya que están poniendo en riesgo a los vecinos de Las Norias".

En este sentido, la parlamentaria socialista asegura que "hasta la fecha, la única Administración que se ha preocupado por los vecinos ha sido la Junta de Andalucía, quien ha realizado sucesivos bombeos para mantener el nivel de seguridad de agua de la Balsa del Sapo y proteger así a los agricultores".

Por otro lado, los socialistas apuntan que otra de las infraestructuras "necesarias" para salvaguardar a los vecinos de Las Norias es la desalobradora, cuyo proyecto, que se realizó en 2011, "solo cuenta con las alegaciones del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat".

Para los socialistas, la puesta en marcha de esta infraestructura es "crucial para mejorar la calidad del agua de la Balsa del Sapo con el fin de que pueda ser reutilizada por los agricultores de la zona".

Desde el PSOE han señalado que "a pesar de que el PP no ha invertido ni un euro en esta obra, los socialistas consideramos que es una buena fórmula para conseguir reducir los niveles del agua de la Balsa del Sapo y aumentar su seguridad".

En este sentido, han culpado al PP de Almería de "estar más centrado en proteger a sus compañeros de partido que en ayudar a los agricultores ejidenses que necesitan que se inicien las obras que solucionarían definitivamente y de forma inmediata los problemas históricos que vienen padeciendo".

Para leer más