Publicado 21/07/2020 18:32CET

PSOE critica la renuncia al Plan Aire de la Junta por parte del Ayuntamiento de Almería, que hará su plan de empleo

Fachada del Ayuntamiento de Almería
Fachada del Ayuntamiento de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Pedro Díaz ha criticado este martes que el Ayuntamiento de Almería haya renunciado participar en el Plan Aire de la Junta de Andalucía, lo que va a "impedir que más de 350 parados de la ciudad dispongan de un empleo" temporal, si bien desde el Consistorio han asegurado que van a diseñar su "propio plan de empleo" en colaboración con la Universidad y varias empresas.

Este plan de empleo local anunciado por el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, "será presentado en otoño e incluye la formación y la inserción laboral estable de personas desempleadas del municipio", según ha indicado el edil, quien ha confirmado que el Ayuntamiento no participará de la estrategia autonómica.

Los socialistas han criticado que desde el gobierno local no se hayan acogido al plan regional, que "se ha esfumado y que llegaba más hueco que nunca, pues el PP lo había recortado en más de medio millón de euros con respecto al anterior que sacó adelante un gobierno socialista", según han observado.

Díaz ha apuntado que de los 103 municipios de la provincia, "Almería es el único donde este plan no se va a llevar a cabo" por lo que se perderán "tres millones de euros con los que podríamos haber dado un trabajo a desempleados de la capital durante seis u ocho meses, con sueldos equiparables a los de la plantilla del Ayuntamiento".

"Después de casi cuatro meses de crisis económica y social generada por el covid-19 y de haber alcanzado la cifra de 23.900 parados en nuestra ciudad, nos encontramos ahora con este desprecio del PP hacia los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo", ha manifestado el edil socialista, quien ha criticado la "dejadez" y "nulo interés" de alcalde por "paliar" el desempleo.

"Ahora lo vemos con total claridad: como el Ayuntamiento debe completar el sueldo de las personas que contrate con el Plan Aire hasta equipararlo al de los trabajadores municipales, le resulta muy costoso, porque su intención no era la de adecuarse a los perfiles profesionales de los demandantes de empleo, sino a cubrir las carencias de la plantilla municipal, que está seriamente mermada por la nula previsión y desinterés del PP en sus años de gobierno", ha aseverado.

UN PLAN DESACONSEJADO POR LOS TÉCNICOS MUNICIPALES

Frente a estas críticas, el concejal de Economía ha replicado que ayuntamientos como los de Málaga, Sevilla, Huelva o Marbella tampoco se han acogido al plan andaluz. "Hemos preferido crear un plan de empleo propio, acorde con la realidad almeriense y, sobre todo, que promueva el empleo estable y no ponga en riesgo la estabilidad de las arcas municipales", ha indicado el edil antes de puntualizar que los técnicos municipales ha recomendado "no acogerse a Plan Aire".

Alonso ha apuntado que las últimas sentencias judiciales obligan a que los ayuntamientos apliquen el convenio colectivo al personal contratado por los planes de empleo y a asumir unos costes laborales que, según los cálculos municipales "oscilarían entre los 2,5 y los cinco millones de euros, lo que podría superar incluso la aportación destinada en el Plan Aire y además complica las finanzas municipales".

"Ya sabemos que el partido socialista tiene el bolsillo muy ligero cuando se trata de gastar el dinero de los demás, pero la responsabilidad aconseja ser muy escrupulosos y hemos optado por crear nuestro propio plan centrado en los empleos emergentes y que combine la formación con el empleo estable", ha añadido.

El edil popular ha calificado de "irresponsable" que la oposición socialista pida al equipo de gobierno que se ponga "en riesgo" la estabilidad presupuestaria "mientras calla cuando el Gobierno de Pedro Sánchez regatea a los ayuntamientos que podamos utilizar nuestro propio superávit para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus y no haya aportado ni un euro a las entidades locales". "Es patético", ha apostillado.

Para leer más